11 tips para ser community manager

Escrito por: Alejandra Luna

Editorial UIC

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“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así se lo explica una anciana a un futuro superhéroe. Y al igual que Peter Parker debe saber elegir adecuadamente para convertirse en Spiderman y permitir que reine la ley sin caer en la injusticia, todo buen community manager que se precie debe dominar las normas de las redes sociales para mantener un discurso pertinente sin caer en el aburrimiento o en lo vacuo.

¿Cómo ser community manager?

Conoce la lista definitiva con los 11 tips para que seas un community manager exitoso y conviértete en el superhéroe de la comunicación.

Los mejores consejos para community manager

  1. Define una línea editorial precisa. Antes de empezar, es importante que fijes con detalle qué orientación tendrán tus publicaciones. Primero define qué tipo de tema vas a tratar (innovación científica, economía, farándula, ecología, temas con causa, entre otros). Después, elige el tono con el que te dirigirás a tu público (tono neutro, comprometido, mordaz, humorístico, sarcástico). Debes elegir la línea editorial para cada una de tus redes.
  2. Elige al interlocutor (o interlocutores) que representa a la sociedad. En este punto debes definir quién habla y en nombre de quién al momento de comunicar. Tus internautas deben identificar quién se dirige a ellos. Recuerda que, quien habla, debe presentarse sistemáticamente (nombre o pseudónimo, función en la empresa y demás). Todo depende de a quién representas.
  3. Fija una frecuencia de publicación. Tu página debe evolucionar a intervalos regulares. Aunque es cierto que una media semanal siempre es un valor seguro, el ritmo adecuado es diferente para cada empresa. No olvides que la frecuencia debe ser dinámica, pero nunca abrumadora.
  4. Escucha a tu público. Si no quieres perder a tus seguidores, muéstrales que tienen valor para ti y no los descuides. Por lo tanto, tómate la molestia de responder a todos los comentarios que recibes y genera un diálogo, como si fuera un trato directo con el internauta.
  5. Defiende tus afirmaciones manteniendo un tono condescendiente. Asume tus posturas, pero reconoce tus errores. Independientemente de las posibles agresiones o comentarios desagradables que recibas, mantente siempre profesional y cortés. Intenta entender las críticas, explica tus puntos de vista, pero, al mismo tiempo, replantea tus ideas.
  6. Sé paciente. No te desanimes si los resultados no llegan en seguida. La fuerza de una red social potente viene de la fidelidad de sus internautas. Sin embargo, hay que dejar tiempo al tiempo, al igual que en cualquier relación que implique compromiso y confianza.
  7. No temas a ser contundente. Este punto es importante, ya que aquí es donde debes expresarte por ti mismo y crear tu identidad para aumentar seguidores. No te limites a difundir publicaciones de otros y apuesta por aportar opiniones e información nueva. Tus internautas han optado por seguirte, por lo que esperan tener tu opinión y tus sensaciones, no las de otras personas.
  8. Habla sobre ello y date a conocer. Cada uno de tus medios de comunicación debe informar acerca de ellos. Construye una espiral de comunicación entre tus redes para que cada una remita a las demás.
  9. Imprime tu sello y ritmo en la comunicación. Además de generar contenido propio, debes crear de forma creativa lazos que te conecten con el usuario. Por ejemplo, concursos, trivias, juegos, actualización de eventos y, por qué no, hasta giveaways. De esta manera, llegarás a tu público, crearás una auténtica interacción con él y, como un plus, le ofrecerás alegría y diversión.
  10. Comprueba la ortografía y la gramática. Aunque parece insustancial, este punto es imperante, pues debes lograr que tu lengua sea irreprochable.
  11. Aprende a reaccionar a los comentarios negativos. No respondas a un ataque con otro ataque. Independientemente del ataque que sufras, tienes que mantenerte cordial, objetivo y profesional a toda costa. Es muy importante que escuches los reproches formulados y respondas con calma explicando tus actuaciones y justificando tus decisiones. Si logras volver a crear el diálogo y la intercomprensión, quizás logres que un rival se convierta en tu mayor seguidor.

Para saber más

Irene Guittin, Adapta tu comunicación a las redes sociales. Las claves para convertirte en un community manager en 50 minutos, México, Titivillus, 2020.

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Mercadotecnia, Educación Continua, Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.

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