“El presidencialismo en México”, conferencia en la UIC

Autor UIC

Escrito por: Alberto García Villatoro

Docente de la Licenciatura en Derecho

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El miércoles 20 de septiembre de 2023 la Universidad Intercontinental recibió al doctor en Ciencia Política y profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Rogelio Hernández Rodríguez, con motivo de la conferencia “El presidencialismo en México”.

Las imperfecciones del presidencialismo

Hernández Rodríguez establece criterios oportunos sobre el presidencialismo, que resulta de gran relevancia para entender el 2024, año en el que se celebrarán las elecciones presidenciales.

Asegura, también, que el único trabajo serio sobre el tema es el de Jorge Carpizo (1976), pues explica que el presidencialismo está muy lejos de lo que nos han contado. Para Hernández, las imperfecciones han permitido que el presidencialismo llegue a un extremo.

Desequilibrio en la política

Entre los atributos determinantes del presidencialismo tenemos que hay un jefe de Estado que, a la vez, es jefe de Gobierno, elegido por voto directo de los electores o por un colegio electoral.

Cabe señalar que el espacio político conlleva un desequilibrio tanto con la administración pública, como con el gobierno; por ejemplo, el jefe de Gobierno no depende estrictamente de la elección del votante, que goza de un poderío significativo.

Los presidencialismos son distintos y se diferencian según el poder que tienen los presidentes para actuar.

Tipos de poderes

Existen dos tipos de poderes, los constitucionales y los de orden político. Los primeros son las atribuciones que las constituciones de cada país otorgan al Ejecutivo, oponiéndose o respondiendo ante un Congreso que lo bloquea.

Sin embargo, existen procedimientos que hacen que pueda saltarse al Congreso, como la exclusividad para presentar iniciativas de ley, el decreto, el referéndum y plebiscito, entendiendo que éstos son características que le dan atribuciones constitucionales al Ejecutivo.

Los poderes políticos derivan de la homogeneidad política que el electorado le da al poder en el Congreso. Pueden existir presidentes poderosos, así como débiles si el partido del presidente no es representativo dentro del Congreso.

En México el problema es que en la “alternancia” tuvimos presidencias muy débiles. En los periodos de 2000 a 2018 no tuvieron el control del Poder Legislativo y no pudieron sacar adelante las reformas constitucionales que se pretendían ni alguna que haya quedado como referencia.

Queda claro, entonces, que el centralismo en México crea un sistema apolítico, donde el presidente con legalidad puede ser el “todopoderoso”; es decir, se trata de un presidencialismo excesivo constitucionalmente facultado.

Legitimidad en el presidencialismo

En palabras del doctor Hernández Rodríguez, el poder en nuestro país es claramente unitario; el presidente es jefe de Estado y de Gobierno; es tanto responsable de la conducción del país, como de la operación administrativa o gubernamental.

El presidente es elegido directamente por los ciudadanos, siendo tan legítimo como los diputados y senadores, suponiendo la absoluta independencia del Congreso.

Hay puntos de cruce donde el Congreso tiene supervisión del Ejecutivo. El presidente es tan legítimo como los otros, no está por encima ni debajo. No tiene superioridad ante el Congreso, ambos representan la voluntad de los ciudadanos, demostrando, así, el ejercicio de la democracia.

En la Universidad Intercontinental puedes cursar la Licenciatura en Derecho a distancia, ¡conócenos!, agenda tu cita.

Para saber más

Licenciatura en Derecho

Diplomado en línea Marketing Político Digital

Diplomado a distancia en Sistema Penal Acusatorio

Universidad Intercontinental

Rogelio Hernández Rodríguez, Historia mínima del PRI, El Colegio de México, 2016, p. 291.

———— Presidencialismo y hombres fuertes en México. La sucesión presidencial de 1958, México, El Colegio de 2015, p. 191.

———— (coord.), Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política, México, El Colegio de México, 2015, p. 412.

———— El centro dividido. La nueva autonomía de los gobernadores, México, El Colegio de México, México, diciembre de 2008.

———— Amistades, compromisos y lealtades. Líderes y grupos políticos en el Estado de México, 1942-1993, México, El Colegio de México, 1998, p. 344.

———— La formación del político mexicano. El caso de Carlos A. Madrazo, México, El Colegio de México, 1991, p. 208.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »