El k-pop según los psicólogos

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El k-pop es un fenómeno que ha capturado la atención y los corazones de jóvenes de todo el mundo.

Este género musical, además de transformar la industria del entretenimiento, se ha hecho de una cantidad impresionante de fans.

Desde la psicología resulta muy interesante explorar por qué el k-pop resuena tanto en los jóvenes y qué necesidades psicológicas satisface.

Sin fronteras gracias al k-pop

El k-pop ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un fenómeno global. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el k-pop ha experimentado un crecimiento significativo en la última década.

En 2021 su valor de mercado fue de ocho mil 100 millones de dólares y se espera que para 2031 llegue a los 20 mil millones. 

Grupos como BTS han alcanzado niveles de éxito que rivalizan con las estrellas occidentales, demostrando así la creciente influencia del k-pop.

Atractivo visual y auditivo: un estímulo completo

Los grupos de k-pop destacan por su talento musical, pero también por sus impresionantes coreografías, estéticos videos musicales y una particular estética visual.

Este enfoque holístico crea una experiencia inmersiva que atrae tanto a los sentidos, como a la mente, convirtiendo al k-pop en un género musical que combina elementos visuales y auditivos de manera única.

Los idols en la vida de los jóvenes

La psicología detrás del k-pop se relaciona con la identificación y la conexión emocional. Los jóvenes encuentran en los idols modelos a seguir a los que admiran y aspiran.

La conexión emocional con los miembros de los grupos va más allá de la admiración por sus habilidades, también se basa en la representación de la autenticidad y la superación de desafíos.

Fandom: Comunidad y pertenencia

Los fandoms del k-pop son grupos de fans que comparten su amor y/o admiración por un grupo en específico.

Se trata de comunidades que ofrecen un sentido de pertenencia, camaradería y apoyo emocional. Los jóvenes encuentran en estos fandoms un espacio seguro para expresar su entusiasmo y conectarse con personas que comparten sus intereses.

Autoestima y bienestar

Algunas investigaciones sugieren que la exposición a idols del k-pop puede influir positivamente en la autoestima y el bienestar psicológico, pues la identificación con las historias de superación y el énfasis en la autoexpresión contribuye a una mayor autoaceptación y confianza.

¿Todo bien?

A pesar de los beneficios psicológicos, es importante tomar en cuenta la otra cara, pues la presión por cumplir con estándares estéticos, la competencia entre fandoms y la exposición constante a la imagen corporal idealizada puede tener un impacto negativo en la salud mental.

En una época donde las plataformas digitales facilitan el acceso al contenido que se genera alrededor de los grupos de k-pop, incentivando así la participación en él y su consumo, es posible decir que con el k-pop se vive una experiencia psicológica que satisface diversas necesidades emocionales y sociales.

Entender esto contribuye al diálogo sobre el impacto de la música en la salud mental.

Si te interesan este tipo de procesos psicológicos, estudia la Licenciatura en Psicología en la UIC. Conoce nuestro plan de estudios aquí o acude a nuestra sesión informativa.

Para saber más

Diplomado en línea Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

Karemm Danel, “El psicoanálisis infantil y su importancia en la vida adulta”, Universidad Intercontinental, https://www.uic.mx/el-psicoanalisis-infantil-y-su-importancia-en-la-vida-adulta/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=psicoanalisis_infantil_y_su_importancia_en_la_vida_adulta

Baz, Raúl (2023). El éxito global del k-pop. Medium. Recuperado de https://medium.com/hablemos-de-psicolog%C3%ADa/exito-del-k-pop-14cdaddcf291

S. d. (2023). Industria musical mantiene su ritmo de recuperación; K-Pop, uno de los géneros más lucrativos. Recuperado de https://elceo.com/negocios/industria-musical-mantiene-su-ritmo-de-recuperacion-k-pop-uno-de-los-generos-mas-lucrativos/

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »