Bebidas ancestrales mexicanas

Autor UIC

Escrito por: José Ramón Vargas Álvarez

Docente de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando hablamos de gastronomía mexicana, muchas veces olvidamos uno de los mejores complementos: las bebidas.

Bebidas ancestrales en contextos ceremoniales

Las bebidas mexicanas tienen una gran historia e importancia desde los inicios de la cultura; por ello, se les llama ancestrales, esto las hace parte fundamental en el desarrollo de la gastronomía mexicana.

Estas bebidas ancestrales o tradicionales se caracterizan porque las consumieron nuestros antepasados; es decir, no se limitan a acompañar una comida, sino que también desempeñan una determinada función en contextos ceremoniales (Leyva, Reyes y González, 2022).

México, influencia a nivel mundial

México es conocido por sus pueblos mágicos, los cuales tienen sus propias costumbres y ceremonias y donde hay una gran cantidad de bebidas, ya sea fermentadas o destiladas.

Hoy en día, el universo de preparación de bebidas es tan extenso y vasto, que logra que la gastronomía mexicana tenga una influencia significativa a nivel mundial.

El consumo de las bebidas ancestrales ha tomado gran relevancia en el sector turístico, como cócteles, por ejemplo. Algunos de estos cócteles se han vuelto representativos de la cultura mexicana y otros bastante populares, pero que, al igual que el agave, necesitan madurar para tomar gran relevancia.


Tejuino. Secretaría de agricultura y desarrollo rural, 2020.

Tipos de bebidas

Si hablamos de tipos de bebidas, podemos encontrar desde los destilados más famosos, como tequila, mezcal, sotol, charanda (destilado tradicional de Michoacán) y bacanora (Sonora), hasta bebidas fermentadas resultantes del agave, como el pulque y el aguamiel, con sus respectivas combinaciones de sabores.

Pero no sólo el agave y la caña de azúcar tienen presencia, también hay bebidas, como el yolixpa, de Cuetzalan, Puebla, elaborado con hierbas o xtabentún, que se elabora en Yucatán a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún, cuyas características organolépticas son similares al anís.

También contamos con bebidas ancestrales para toda la familia, elaboradas a base de dos de los ingredientes más representativos de la gastronomía en México: el cacao y el maíz o choclo, como se conoce en otras partes del continente americano.

Si hablamos de bebidas con base de cacao, tenemos chilate, pozol, tascalate, chorote y champurrado; si hablamos de bebidas con base de maíz, tenemos el atole o el tejuino.

Adaptación al cambio

No cabe duda de que México cuenta con una variedad enorme de bebidas de sabores, como la horchata, originaria de España, o la jamaica, originaria de África, pero que ya se han adoptado como bebidas mexicanas y que no pueden faltar dentro de una comida tradicional.

Ahora que ya conoces algunas de las bebidas ancestrales de México, sabrás por qué nuestra cocina tiene un valor único a nivel mundial. Debemos agradecer a nuestros ancestros que nos dejaron una herencia invaluable.

Participa en los viajes académicos que se organizan en nuestra Licenciatura en Admón. de Negocios Turísticos y convive con diferentes culturas. Conoce más de nuestro plan de estudios aquí. ¡Te esperamos!

Para saber más

Maestría en Administración de Negocios

Especialidad Gestión de Negocios

Doctorado en Administración

Leyva, M., Reyes, J. y González, S. (2022). Bebidas tradicionales de los pueblos indígenas de México. México_ Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Imagen de portada:  Extracción de Aguamiel, Foto: Gerardo Peña/Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de cultura, 2022.

 

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »