A seis meses de iniciar los Juegos Olímpicos de París 2024, la “Ciudad Luz” se encuentra prácticamente lista para recibir a los atletas y aficionados de todo el mundo en su tercera vez como sede olímpica después de los juegos de 1900 y 1924.
Parte de esta preparación incluye las estrategias de marca, identidad gráfica y mercadotecnia que van a posicionar estos juegos de la trigésimo tercera olimpiada.
Posicionando los Juegos Olímpicos
La marca de París 2024 se compone de cinco elementos que trabajan en conjunto para el posicionamiento visual del evento. Los elementos son los siguientes:
- Logotipo.
- Paleta de colores, representativa de Francia.
- Tipografía, estilo neo decó.
- Iconografía, descrita como vibrante y diversa por el comité organizador.
- Identidad gráfica, apoyada en un elemento visual inspirado en la parte interior del Arco del Triunfo.
El logotipo de París 2024, tanto para los Juegos Olímpicos, como para los Paralímpicos, es la fusión de tres elementos visuales:
- Fuego olímpico.
- Marianne, personaje que representa los valores de la República Francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad”.
- Medalla de oro, que es el premio más importante en los Juegos Olímpicos.
Logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Una de las características del logotipo es que, a diferencia de las ediciones anteriores, ahora se tiene un imagotipo que representa una figura humana no abstracta.
Construcción de la tipografía creada para la identidad gráfica de París 2024.
Respecto de los pictogramas de los deportes, el comité organizador menciona que se buscó reinventar su concepto. Es decir, ya no son sólo ayudas visuales, ahora también son escudos que sirven para motivar a los aficionados, convirtiéndose en símbolo de orgullo, valores y una familia grande y diversa.
Pictogramas: tiro con arco, atletismo, clavados, voleibol y levantamiento de pesas.
En cuanto al diseño de la medalla olímpica, a cargo de Philippe Starck, también es innovador, pues ésta se separa en cuatro partes para que los atletas ganadores puedan compartirla con sus seres queridos.
Medalla olímpica.
Por su parte, Mathieu Lehaneur diseñó la antorcha olímpica, la cual busca reflejar los tres valores que motivan los Juegos Olímpicos: equidad, agua y paz. Las dos mil antorchas que se utilizarán son de acero, fabricadas por la compañía ArcelorMittal.
Antorcha olímpica.
Los grandes personajes: un ideal
Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son los frigios, personajes inspirados en los gorros rojos que fueron símbolo de libertad durante la Revolución Francesa. El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, explica que, a diferencia de las ediciones pasadas, que creaban una mascota para representar a un animal u otro personaje, ahora querían que la mascota representara un ideal.
Frigios.
Si estás interesado en el Diseño Gráfico, conoce nuestro plan de estudios. También te esperamos en nuestra sesión informativa vía Zoom.
Para saber más
Karemm Danel, “Conoce las ramas del diseño gráfico”. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/
https://www.paris2024.org/en/design/
https://www.paris2024.org/en/pictograms/
https://www.feeldesain.com/philippe-starcks-medals-paris-2024-olympic-game.html
https://www.paris2024.org/en/torch-design/
https://www.paris2024.org/en/mascots/
https://www.worldaquatics.com/news/2910273/say-hello-to-the-paris-2024-olympic-mascot
https://www.palco23.com/competiciones/2023-luces-y-sombras-en-la-cuenta-atras-para-paris-2024