Liderazgo para empresas del siglo XXI

Autor UIC

Escrito por: Luis Enrique Manzano Peña

Posgrados de la Dirección de Innovación Empresarial para la Competitividad

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Hoy, más que nunca, el liderazgo es una cualidad que determina el éxito o fracaso de una empresa. Frente a un mundo globalizado y altamente competitivo, pensar en el liderazgo como una competencia proyecta un horizonte de retos y oportunidades.

Liderar significa impactar positivamente en nuestro entorno, pues no podemos ser líderes sólo cuando trabajamos o estamos frente a la toma de decisiones. Somo líderes en todo momento y frente a cualquier circunstancia, porque también es líder quien reconoce en otros una mayor competencia para realizar determinada actividad.

¿El liderazgo nace o se hace?

Mucho se ha discutido y escrito sobre si el liderazgo nace o se hace; algunos han promovido la idea de que ser líder es cuestión de origen, de nacimiento. Incluso, sostienen mediante ejemplos cómo, desde muy corta edad, ciertas personas muestran rasgos de carisma, valor, arrojo y compromiso, y es el tiempo el que les brinda fortaleza y resistencia para continuar con su desempeño.

En cambio, existen quienes piensan que el liderazgo es una condición aprendida, pues son los retos y desafíos de su entorno los factores que permiten formar el carácter, la templanza y el valor para enfrentar situaciones de riesgo, tensión y zozobra.

El debate continúa generando posicionamientos a favor y en contra de ambas posturas. Para las empresas, el tema del liderazgo representa tomar decisiones sobre temas tan variados como reclutamiento y selección, capacitación, motivación e incentivos.

Las características del liderazgo en el siglo XXI

Pensar que un líder nace representa que, quienes no obtuvieron de origen dicha condición, están sentenciados a no desarrollarla, pues, aparentemente, carecerían de la característica distintiva primigenia.

Bajo dicha perspectiva, las empresas estarían destinadas a la búsqueda incesante de esas personas con cualidades únicas y atesorarlas como objeto de deseo.

Algunas de las cualidades de un líder son las siguientes:

  • Motivación
  • Desarrollar personas
  • Comunicación
  • Empatía
  • Coordinación
  • Manejo de estrés
  • Solucionar problemas
  • Toma de decisiones
  • Manejo del tiempo

Estos distintivos (que resultan de gran atractivo para las empresas) tienen la condición de que se pueden desarrollar por distintos medios y/o alternativas y de que están prácticamente al alcance de cualquier persona.

¿Cómo se adquieren las características de un líder?

Aunque la intención fuera aportar una respuesta fácil y directa, la realidad es multifactorial. Sin embargo, sí existen actividades que promueven la adquisición y/o desarrollo de dichas competencias, entre ellas:

  • Experiencia profesional
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Actividades colaborativas con colegas y conocidos
  • Observación de buenas prácticas de otras personas
  • Formación para el trabajo
  • Educación y capacitación

Sin que sean las únicas, éstas tienen un común denominador: que bien pueden estar localizadas en la formación universitaria de posgrados y, particularmente en centros de estudio que promuevan de manea intencional la formación de líderes.

Bajo la premisa de que los líderes se hacen, la Universidad Intercontinental (UIC) ofrece a la comunidad estudiantil la oportunidad de desarrollar, acrecentar y fortalecer las competencias necesarias para ser un agente de cambio, un actor social distintivo y ejercer un liderazgo acorde a los retos y desafíos que enfrentan las organizaciones a nivel mundial.

Conoce la oferta educativa que ofrece nuestra Dirección de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad. En la UIC somos conscientes de que, para la empresa del siglo XXI, el liderazgo de sus integrantes es la ventaja competitiva que provocará el desarrollo y crecimiento de cualquier unidad de negocio.

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