Para nadie es novedad que el mundo cambió radicalmente después de la pandemia. Se supone que, al estar resguardados y protegidos, nos sensibilizaríamos y valoraríamos la libertad, nuestro entorno y a las personas; lamentablemente, no fue así.
Valores contra la violencia
La violencia en México y el resto del mundo ha aumentado de manera preocupante: violencia entre nosotros; violencia contra los animales, contra la fauna, y violencia al comunicarnos. Simplemente, no hay empatía por el otro.
Por ello, la importancia de retomar los valores que nos inculcaron nuestras familias y escuelas; ya que, de no hacerlo, este mundo se convertirá en un lugar inhabitable, tal como ya sucede en ciertos lugares.
¿Qué son los valores?
Los valores son normas, principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona o acción y que se consideran positivos o de gran importancia para un grupo social. Los valores deben compartirse en sociedad, a manera de que se establezcan comportamientos y actitudes para lograr el bienestar. Algunos de estos valores son:
- Personales. Aquellos que cada persona considera importante para cubrir sus necesidades y alcanzar su bienestar y que guían su comportamiento y sus decisiones. Pueden ser la honestidad, la autonomía y el respeto propio.
- Morales. Compuestos por un conjunto de normas y costumbres de una sociedad; en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Es el caso de la solidaridad y la responsabilidad.
- Humanos. Establecen los principios de las personas con el propósito de lograr una convivencia saludable. Son el amor, la bondad, la empatía y la solidaridad.
- Éticos. Se adquieren con el desarrollo de cada persona y tienen relación con los valores morales, la justicia y la integridad.
- Empresariales. Definen los principios éticos y la cultura organizacional que identifica a una empresa; por ejemplo, la responsabilidad, el compromiso y la honestidad.
- Culturales. Constituyen la identidad cultural de los individuos y el sentido de pertenencia que tiene una persona respecto de su comunidad, pueblo, ciudad o país.
- Religiosos. Específicos de cada persona en cuanto a su religión o creencias espirituales; contemplan la compasión, la humildad, la fe, el perdón y la caridad.
- Familiares. Principios y costumbres que se enseñan en el hogar y se transmiten de generación en generación; éstos constituyen la base de toda sociedad.
Para la UIC, los valores son muy importantes, pues éstos te permiten ser un líder íntegro y comprometido con el bien común. Conoce la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica y la Licenciatura en Contaduría y Finanzas y recibe una formación integral. ¡Comunícate con nosotros aquí!
Para saber más
Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica
Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación