Las protagonistas de las nuevas series de la televisión mexicana son mujeres en constante evolución, que se buscan a sí mismas en medio de culturas cuyas categorías de análisis las han circunscrito al ámbito doméstico considerando sus accidentes: estado civil y maternidad como esencia a partir de la cual se moldean su personalidad, sus intereses, sus gustos o sus conflictos.
Es necesario, a fin de darles un nivel de conflicto que realmente refleje la problemática y crisis que enfrentamos las mujeres en la actualidad, crearlas a partir de un nuevo modelo y un nuevo concepto que pueda aplicarse, con ciertas modificaciones, a los personajes masculinos: personaje metabólico.
Un personaje metabólico es aquel que se transforma, evoluciona, aprende, se apropia de la realidad, absorbe la otredad y deviene en espejo de una sociedad en transición.
Para este tipo de personajes, los estereotipos no son llaves para la identificación con la audiencia, sino resabios de una época binaria en la que reinaba la ilusión de las certezas compartidas, de las generalizaciones posibles, de las categorías y la jerarquización del otro a partir de la miope visión del yo convertido en el ellos y el nosotros.
Liberar a los personajes femeninos del estereotipo es promover la proliferación de las particularidades de todas las que somos dentro, fuera y a través de la cultura en la cual devienen las múltiples búsquedas de sentido.
Dichas protagonistas no están llamadas a convertirse en heroínas per se; su viaje de autodescubrimiento y transformación puede derivar en su realización, su destrucción, su incapacidad para actuar, su heroicidad o perversión; por tanto, sería inexacto considerar tal travesía intraserial como un viaje de la heroína, por ello, es mejor llamarlo el viaje óntico, esto es, el viaje que realiza el ser hacia el “sí mismo” para después “ser en el mundo”.
Así, el viaje óntico debe ser la integración del arco de personaje, que evidencia las acciones que un personaje metabólico lleva a cabo para conseguir su meta con la travesía interna integrada por las categorías antes mencionadas.
Se trata de un viaje sin certezas ni heroicidades prefabricadas, que da cuenta del movimiento interior del ser en su perpetua búsqueda de sentido.
Para saber más
Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/
Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-en-guionismo-de-adaptacion/
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en
https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/
Licenciaturas en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/
Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/
Diana Canela, De la poesía espacial de Fernanda Canales o de cómo Elena Garro vive después de la muerte, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/de-la-poesia-espacial-de-fernanda-canales-o-de-como-elena-garro-vive-despues-de-la-muerte/
Ricardo, Romero, José Revueltas y su pensamiento estético, Universidad Intercontinental. Disponible en
https://www.uic.mx/jose-revueltas-y-su-pensamiento-estetico/
Karemm Danel, Francisco Toledo: artista y luchador social, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/francisco-toledo-artista-y-luchador-social/