La interculturalidad hace referencia a un diálogo entre culturas. No sólo las culturas indígenas, sino las del mundo dialogando.
Cultura
Podemos imaginar a gigantes con trajes típicos platicando sobre cómo ven el mundo. Pero el sentido común nos puede alertar en seguida de que las culturas no son gigantes. Una cultura son relaciones sociales, lenguaje, objetos, sueños y, entre otras cosas, una construcción social extendida en el tiempo. La cultura se sostiene por las personas que la aprenden y la siguen reproduciendo, que la enriquecen y transforman.
Interculturalidad
La interculturalidad refiere al respeto de las culturas indígenas, recientemente de los pueblos afromexicanos.
Parece que la interculturalidad tiene que ver con que las personas hablen el idioma que les enseñaron. Con mantener sus costumbres, tradiciones, bailes, vestimenta y gastronomía.
Esto sería, más bien, una coexistencia de diversas culturas en una región, un país, un continente. Pero la interculturalidad implica una relación entre estas culturas; en ocasiones de diálogo, si hay condiciones de igualdad.
Diálogo
Pero si las culturas están hechas por personas que las aprenden, producen y enriquecen, ¿se puede dar un diálogo? Sí, de manera muy evidente cuando dos personas con adscripciones culturales se conocen. Por ejemplo: una mexicana de San Luis Potosí y una persona holandesa. Se espera que la relación sea de respeto, que compartan cosas y aprendan mutuamente.
Experiencia de una tenek
Cuando una misma persona pertenece a dos culturas, no necesariamente hay un diálogo.
Por ejemplo, Luisa, la mexicana de San Luis Potosí, pertenece a la etnia tenek. Ella creció nombrando a los animales de una forma. Escuchó narraciones que le explicaban que el maíz es una deidad. Supo que su pueblo se originó en una mata silvestre, donde nacieron el primer hombre y la primera mujer. Aprendió que, para hablar, tuvieron que ir a pedir su lengua a la diosa Mam Muxilan.
Interculturalidad y escuela
Cuando Luisa entró a la escuela de su comunidad, aprendió que el Ok es un zorro y no alerta de la muerte. Que una tarea es algo por hacer, no la medida de la leña. Aprendió que las varas no son una forma de medida, pero sí el metro, los centímetros, yardas y millas.
Más que diálogo entre culturas, el maestro buscaba enseñar a Luisa lo necesario para que pudiera valerse en la vida. No es que con la cultura tenek no pudiera hacerlo. Su maestro también era tenek. Pero sabía que fuera de la comunidad se hablaba otra lengua. Sabía que el agua, el monte y el maíz no eran deidades allá y las enfermedades se curaban con pastillas, no con rezos. El maestro sabía que salir a estudiar significaba también aprender que hay otras formas de hablar y entender la vida.
Interculturalidad que no es diálogo
La interculturalidad que se vive en las escuelas no es todavía un diálogo. Se trata de un proceso en el que las personas aprenden cosas importantes. Pero en este proceso se deja el mensaje sublime de que otros conocimientos no lo son. Así ha sido para los tenek y todas las culturas indígenas del país, incluida la de los afrodescendientes.
Al pasar por la escuela, las personas de estas culturas aprenden cosas que les permiten participar en la sociedad mexicana. Algunas lo hacen con mucho éxito, pero con el costo de dejar su cultura en segundo plano, como sucedió a Luisa.
Interculturalidad y escuela mexicana
La escuela mexicana aún enfrenta el reto de promover ese diálogo entre culturas. Pero para ello, las culturas deben tener la misma importancia en términos curriculares. Los sistemas de medida deben ser igual de importantes, los conocimientos sobre la naturaleza, las lenguas, la cosmovisión en general.
La escuela debe involucrar a la sociedad. Para que la cultura de Luisa sea tan importante y valiosa en su comunidad como en su región y país. Lo mismo aplica para el resto de culturas.
Interculturalidad: el gran reto
El reto a enfrentar es tener claro que el papel de las escuelas, del sistema educativo nacional, es importante. Porque fue ahí donde se aceleró el proceso de homogenización, castellanización y alfabetización.
En la escuela de muchas comunidades, se gestó el modelo de nación que hace décadas queremos transformar por uno multiétnico y multicultural.
Sin embargo, para dar forma a ese diálogo entre culturas debe haber un diálogo. Tiene que haber una transformación no sólo curricular, si no de la idea misma de escuela y educación.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/licenciaturas/pedagogia-e-innovacion-educativa/
Alba Milena Pavas Vivas, “Educar para el respeto a la diversidad intercultural”, Bitácora UIC, 18 de noviembre de 2021. https://www.uic.mx/educar-para-el-respeto-a-la-diversidad-cultural/
Luciel González Deras, “21 de febrero: Día Internacional de la lengua Materna”, Bitácora UIC, 21 de febrero de 2019. https://www.uic.mx/noticias/21-de-febrero-dia-internacional-de-la-lengua-materna/
Ernesto Antonio Pérez Mendía, “La reforma constitucional necesaria en derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Conferencia”, Bitácora UIC, 7 de octubre de 2021. https://www.uic.mx/noticias/la-reforma-constitucional-necesaria-en-derechos-de-los-pueblos-indigenas-y-afromexicanos-conferencia/