Como hemos comentado en otro momento, la investigación y la comunicación se encuentran ligadas en todo momento. Y, en el caso de investigación y conciencia ciudadana, dicha relación es esencial para los estudiantes, futuros responsables de gestionar la información.
Investigación de las Ciencias de la Comunicación
La Licenciatura en Comunicación está participando en la investigación “Modelo de Comunicación Política en las Elecciones Federales del 2018”. Dicha investigación deriva de la Red de Observatorios de Medios, conocido como ROM. El ROM pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
Investigación y conciencia ciudadana
El programa académico de Comunicación ha retomado la investigación mediante este proyecto interinstitucional que reúne a escuelas de comunicación del país. El propósito es participar como observadores y críticos del ecosistema mediático y aportar para construir democracia en el proceso electoral del país.
El proyecto en la UIC también tiene como finalidad incorporar a estudiantes en procesos de investigación. Ello impacta en su formación y en su conciencia ciudadana como futuros responsables en gestionar, producir y difundir la información y conocimiento.
Comunicación Digital y las redes
Particularmente, Comunicación participa en investigación de las redes sociodigitales como componentes no regulados del modelo de comunicación política. Se busca concordar el plan de estudios en Comunicación Digital y los retos de las redes para el estudio de la comunicación. Y, sobre todo, su impacto en el espacio público en un momento tan relevante como las elecciones federales. Esta investigación está coordinada por el doctor José Luis López Aguirre, de la Universidad Panamericana.
Estudiar las redes sociodigitales implica un desafío para el entorno político-mediático. Principalmente, en la intención de comprender, aprehender e impactar en esta nueva participación ciudadana del espacio público. Porque va transformando las agendas políticas y de medios de comunicación tradicional de forma inmediata.
También implican un reto metodológico para los estudiosos de la Comunicación, pues es necesario abordar un volumen de información compleja. La llamada big data.
El proceso de formación
La coordinadora del proyecto en la UIC es la maestra Cyntia Cerón. Además, participan los estudiantes Diana Hernández, José María Gómez, Roberto Talavera, Dinorah Pavón y Daniela Rivera. Todos asisten a sesiones de capacitación de diferentes softwares de análisis especializados para el estudio del big data, ofrecidas por la Universidad Panamericana.
Certificación del software de Comscore
Incluso algunos de los estudiantes participantes tienen la oportunidad de obtener la certificación del software de la empresa Comscore. Dicho software tiene un gran alcance en el análisis de big data, y sólo seis personas certificadas en México para su uso.
Este software es de difícil acceso debido su alto costo. Por eso, generalmente es utilizado por las empresas en el estudio del mercado y su competencia. Sin embargo, existen muchas posibilidades de uso de las redes sociodigitales a gran escala desde las ciencias sociales, de la salud y otras disciplinas.
Comunicación siempre atenta a la formación
De esta forma, el proyecto de investigación representa una importante oportunidad de formación de los estudiantes participantes. Y también para el programa académico de Comunicación Digital, al formar parte de la tendencia en el estudio de las audiencias.