Las redes sociales y la comunicación

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la actualidad, las redes sociales dictan mucho de lo que hablamos, discutimos, vemos y escuchamos. Estamos envueltos en un sinfín de opiniones, videos cortos, notas periodísticas, canciones y textos que aparecen en los smartphones. Pero, en la mayoría de los casos, sólo vemos o escuchamos de reojo o de una forma superficial. Incluso, a veces, se comparten o se envían sin ser leídos o vistos siquiera.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son comunicación digital que une a individuos con intereses en común. Su objetivo, además de crear y compartir contenido, es interactuar y comunicarse.

El concepto no es nuevo. A mediados del siglo pasado, se empezaron a estudiar las redes desde el punto de vista sociológico, psicológico y matemático. De hecho, se crearon modelos para entender el fenómeno. Sin embargo, lo que sí es reciente es la masificación de las redes y su importancia que va en aumento.

El boom de las redes sociales y comunicación

El gran boom de la Internet a principios del milenio trajo consigo las primeras redes sociales virtuales como Linkedin, Facebook y YouTube junto con el deseo de conectarse con otras personas de cualquier lugar del mundo. Además, el surgimiento de los teléfonos inteligentes o smartphones a finales de 2010 hizo más fácil la interacción entre los usuarios de dichas redes.

Un fenómeno que vino acompañado de la masificación de las redes fue el surgimiento de las personas que empezaron a crear diversos contenidos y a contabilizar la cantidad de personas que los veían, escuchaban o leían. Es decir, cuántos “seguidores” tenían. Posteriormente, se creó el término influencer, anglicismo que se usa para designar a las personas capaces de influir con sus opiniones o acciones a sus seguidores. Más allá de cuántas redes son, para qué se usan, sus pros y contras, su existencia es una realidad que va en aumento.

JuanK Pérez es creador de contenidos digitales en redes sociales. Estuvo con nosotros en la Universdiad Intercontinental y compartió su experiencia en el webinar “Hacerlo bien”, que se llevó a cabo el 13 de septiembre. Para conocer más, visita la página de la UIC y conoce la oferta académica.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »