Filosofía y Derecho, ¿cuál es su relación?

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Filosofía y Derecho

¿Filosofía y Derecho? ¿Qué tiene que ver una con otra? Generalmente, entendemos a la filosofía como algo lejano o complicado de entender. Pero la realidad es que esta disciplina se relaciona con muchas otras y con el acontecer diario. Veamos por qué.

La filosofía del Derecho es una rama que se ocupa de reflexionar y analizar los conceptos y fundamentos del derecho, así como su relación con otros aspectos de la sociedad, como la política, la moral y la justicia. En términos generales, esta disciplina busca comprender la naturaleza, las funciones, los límites del derecho y los principios éticos y políticos que lo fundamentan. Pero también se relaciona con la capacidad argumentativa que desarrolla un abogado para poder litigar. Estas habilidades se adquieren en la etapa estudiantil del programa de Derecho de la Universidad Intercontinental.

¿Cómo se relacionan?

Como decíamos, el punto de unión entre la Filosofía y el Derecho se da con la argumentación jurídica, es decir a partir del hilo conductor que va a desarrollar el abogado en el juicio.

La utilidad de esta rama radica en que permite a estos especialistas reflexionar sobre los fundamentos y objetivos de su trabajo, para entender mejor el contexto donde se aplicará la ley.

¿Cuál es su finalidad?

En cuanto a su funcionalidad, esta rama es esencial para el desarrollo de teorías jurídicas coherentes y sistemáticas. Esto permite que los especialistas comprendan y apliquen las leyes de una manera más efectiva y justa. Además, propiamente, esta disciplina de filosofía del derecho puede ayudar a los legisladores y jueces a diseñar leyes y tomar decisiones jurídicas que estén fundamentadas en principios éticos y políticos sólidos.

La utilidad en la práctica diaria es que dicha disciplina ayuda a los especialistas a entender la aplicación y pertinencia de su trabajo. Por ejemplo, un abogado que tenga un conocimiento profundo de la filosofía del derecho puede utilizar ese conocimiento para argumentar de manera más elocuente y convincente en favor de sus clientes. Así habrá mayor comprensión por parte del abogado y el defendido.

Cabe mencionar que la Filosofía del Derecho complementa la Argumentación y Hermenéutica Jurídicas, materia que se imparte desde segundo semestre para dotar al alumno de todas las herramientas necesarias para plantarse en un juicio y defender al imputado.

Esto muestra la seguridad y ardua preparación que llevan los estudiantes en las clínicas, las cuales se llevan a cabo en octavo semestre como simulador de la vida real de un abogado. Visita la nota “Qué son los juicios orales” y conoce más al respecto.

La finalidad de ello es mostrar la teoría del caso y hacer uso de la palabra de forma pertinente y elocuente mediante una estructura lógica para darle resolución al asunto.

Para saber más

Filosofía no es sólo un montón de teorías estáticas en libros; es la forma práctica de llevar una vida.

Licenciatura en Derecho, Licenciatura en línea en Derecho, Educación Continua, Diplomado a distancia en Sistema Penal Acusatorio, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »