Carlos Jurado es un fotógrafo mexicano de finales del siglo pasado y principios de éste. Destacó por una peculiaridad que ningún otro fotógrafo profesional ha desarrollado.
Diseñó todo su proyecto para ser realizado con cámaras de cartón. Para ello, utilizó únicamente el principio físico y químico de la fotografía. Por supuesto, empleó materiales análogos como películas de medio y gran formato que incluso ha amplificado con un aparato también de su construcción.
Volver a lo primitivo
En principio, exploró con sus cámaras los grandes temas fotográficos: la estereoscopía, el bodegón, el paisaje y el desnudo, entre otros. El fotógrafo construía sus cámaras para que lograran resultados específicos que nunca dejaron de sorprender, y lo hizo en plenos inicios del auge de la fotografía digital y de los potentes programas de edición.
De hecho, él mismo señalaba en la introducción de su ensayo La caja oscura y el unicornio:
“En este contexto podría resultar anacrónico el volver los ojos a procesos primitivos como la fotografía “pinhole” (fotografía sin objetivo) pero sucede que, paradójicamente, esta forma de expresión tiene centenares de adeptos en el mundo”.
Las cámaras de Carlos Jurado
He visto todas las cámaras desarrolladas por Carlos Jurado. Se dio a la tarea de construirlas para que aceptaran placas o rollos de formato grande o mediano. Se dice que el objetivo fue “poner” a la fotografía la mayor cantidad de información, para evitar el llamado grano grueso o reventado.
También logró emular todo tipo de ópticas. Desde los grandes angulares hasta grandes telefotos con distancias focales diferentes.
Carlos Jurado: referente de la fotografía digital
Todo aquel que estudie los conceptos técnicos y estéticos de la fotografía digital, debería antes conocer el proyecto de Jurado. Porque en él se ven reflejadas las necesidades y las características que se pusieron en las cámaras, en la óptica e incluso algunas funciones de programas de edición digital.
Además, es necesario que los estudiantes de fotografía entiendan las razones por las cuales se encuentran ahí.
Por otro lado, dichos estudiantes han de ver que los conceptos estéticos también valen para este sencillo método. Asimismo, que la estética pinhole o estenopeica puede dotar de ideas para desarrollar en la cámara digital.