El miércoles 15 de marzo del 2017, se efectuó la primera Feria de cultura emprendedora UIC, la cual fue organizada por la Dirección de Impulso Social y Empresarial de nuestra universidad. Como apertura del evento, nuestro vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, agradeció a todos los asistentes y expresó su beneplácito por “estar participando en la apertura de estos trabajos”.
Posteriormente, el vicerrector y Carlos Acosta Avendaño, presidente y fundador de Reinventa, firmaron el convenio de colaboración entre la Universidad Intercontinental y la Asociación Reinventa, con el objetivo de generar un impulso social empresarial en nuestra casa de estudios.
Una vez plasmadas las firmas en el contrato, Acosta Avendaño dio una conferencia llamada “De la idea al emprendimiento”, donde, dirigiéndose a los alumnos, les comentó que todavía no han aprendido a emprender, a hacer las cosas dentro de un esquema distinto y es ahí donde se encuentra un área de oportunidad que puede ser explotada por las nuevas generaciones.
Por otro lado, Acosta explicó que comprendía que a los estudiantes se les forma como pensadores, lo cual muchas veces ocasiona que teóricamente sepan hacerlo todo, pero que al momento de llevar las ideas a la acción y salir de las zonas de confort, muchos se encuentren con una barrera que parecería infranqueable. Ante ello, recomendó que toda la comunidad estudiantil tome conciencia de que el paradigma ha cambiado, pues la sistematización y la tecnología están sustituyendo lo que antes era el trabajo del hombre, por lo cual, la cultura se va adaptando a las nuevas realidades y los individuos deben aprender a generar un valor para sí mismos, deben tomar el camino del emprendimiento.
Una vez finalizada la conferencia magistral de esta primera Feria de cultura emprendedora, se dio paso al panel sobre experiencias de apoyo al emprendimiento en empresas del extranjero de jóvenes universitarios externos, el cual fue moderado por la licenciada Claudia Talavera y en el que los estudiantes de la UP pertenecientes a la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), contaron sus experiencias incursionando en empresas del extranjero. Simultáneamente, también se llevó a cabo el Taller sobre branding o estrategias de imagen e identidad empresarial impartido a los microempresarios y cooperativas de la demarcación por parte de la maestra Lorena Morán, directora académica de la Licenciatura en Mercadotecnia. Con estas acciones, se busca contribuir al fomento del comercio y el desarrollo económico local.
Asimismo, es importante mencionar que se colocaron stands en el pasillo ubicado entre los edificios Europa y Asia de nuestra institución, donde los microempresarios y cooperativistas, AIESEC, de la Delegación Tlalpan, exhibieron sus productos.