El miércoles 7 de septiembre de 2016 se aplicó a nuestros alumnos de primer semestre de bachillerato y licenciatura el Examen Médico Automatizado (EMA) de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otros objetivos, para posibilitar la elaboración de los perfiles de los estudiantes evaluados con el fin de reflejar su estado de salud física y mental, las características de su familia y el entorno y los factores de riesgo y protección a lo largo de su formación académica, así como para hacer un diagnóstico preciso de la comunidad estudiantil, de las particularidades de las áreas académicas y de la persona.
Además, los resultados del EMA contribuirán a estructurar programas de salud de alto impacto en beneficio del desarrollo humano de nuestra población estudiantil.
Esta aplicación recaba información sobre la salud física y mental, la familia y el entorno de los estudiantes, con el propósito de elaborar un diagnóstico de vulnerabilidad con perfiles predictivos que constituyan la plataforma para conformar programas de prevención universal, selectiva e indicada, así como de apoyar investigaciones que coadyuven a fomentar una cultura de autocuidado para la salud en los alumnos, por lo que pueden establecerse factores de riesgo, protectores, conductas de riesgo y conducta protectora u orientada hacia la salud. Permite conocer y actuar en consecuencia acerca de los condicionantes psicológicos y biológicos, y ubicar la desagregación de contaminantes como estilos de vida y entorno (ubica los factores de vulnerabilidad en la cotidianidad del estudiante).
Cabe destacar el papel desempeñado dentro del proceso del EMA por nuestros alumnos de los últimos semestres de las licenciaturas en Nutrición, Odontología, Psicología y Pedagogía. Entre otras actividades, además del registro, tomaron peso y talla y se llevó a cabo una evaluación bucal.
Asimismo, el Examen Médico Automatizado valoró agudeza visual y se aplicaron cuatro cédulas de autorrespuesta conformando 397 preguntas, 57 baterías y 11 escalas.
Los resultados globales presentan la vulnerabilidad por nivel educativo, por medio del comportamiento de diversos factores de riesgo y de protección en ocho áreas: salud física, salud mental, adicciones, estilos de vida, accidentes y violencia, entorno, sexualidad y reproducción y desarrollo corporal.
Es importante resaltar que los datos son confidenciales, bajo la norma oficial mexicana nom-004-ssa3-2012 del expediente clínico.