Este miércoles 25 de octubre, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), tuvo lugar la segunda reunión de directores de escuelas de Negocios de la Ciudad de México y Zona Metropolitana de la gestión 2017-2018 de la zona 7 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) patrocinada por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA), colegio que desde hace años es un aliado estratégico de ANFECA.
La reunión fue presidida por el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la zona 7 de la asociación y director divisional de Negocios UIC y por el Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, secretario regional de la misma zona y también director académico de las licenciaturas UIC en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas. Asimismo, se contó con la presencia del secretario general y director ejecutivo de ANFECA, Mtro. Lino Rodríguez, y del Mtro. Carlos Lobo, respectivamente, y del Mtro. Fernando Lugo, secretario académico de la zona norte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA). Por supuesto, asistieron el vicepresidente del Consejo Directivo Nacional del CONLA, Antonio Araige Rodríguez, y Lucina Franco Zamora, María Esther Botello y Laura Meza del mencionado colegio, quienes durante el desayuno de trabajo se integraron con representantes de diferentes instituciones académicas como la UNAM, FESC, IPN, ULSA, UCAD, UCMA, IEE, Justo Sierra, FES Acatlán, CCPM, CIW y UIC.
En esta ocasión, además de ser anfitrión, el CONLA presentó la ponencia inicial de la reunión “Innovación para la competitividad global en México”, dictada por el Mtro. Pérez Arévalo, presidente del colegio en Michoacán. Los contenidos de la presentación giraron alrededor del concepto de innovación, su evolución, sus características, algunos ejemplos y, sobre todo, la posibilidad de que en México desarrollemos, fomentemos o canalicemos la innovación dentro de las instituciones de educación superior (IES) como parte de la formación profesional de los egresados de las facultades y escuelas de negocios.
El trabajo continúo con las palabras del secretario general de ANFECA, Mtro. Lino Rodríguez, quien informó los avances de las diversas coordinaciones nacionales y comentó sobre la próxima elección del Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quien, por estatuto, será el presidente de ANFECA, lo cual constituye una coyuntura oportuna para renovar la asociación y su dinamismo para las IES que la integran.
Entre los temas destacados del orden del día, se hallan los siguientes:
- El concurso nacional de casos de negocios para posgrados, que en su fase regional se celebrará en la Universidad La Salle este viernes 27 de octubre, contando con la participación de 10 equipos.
- La certificación académica amplía su aval para certificar ahora a profesionales de otras profesiones que colaboran en las facultades y escuelas de negocios.
- El Mtro. Armando Rodríguez, coordinador regional de planes y programas de estudio, presentó el libro digital Modelos curriculares en la enseñanza de la contaduría y la administración, que la coordinación de planes y programas formó a partir de los coloquios regionales.
- La Mtra. Fabiola Iturbide Ruiz, coordinadora regional de maratones, mostró el video de los maratones nacionales celebrados los pasados 12 y 13 de octubre, confirmando una fiesta del conocimiento para la formación de estudiantes.
- El Mtro. Jaime Sanchis Cuevas, coordinador regional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), puso a disposición de las IES su asesoría para acompañarlos en el proceso de obtención del distintivo en RSU.
- La Mtra. Marcela Rojas, coordinadora regional de investigación, presentó las fechas para el procedimiento de concursos de tesis, investigaciones de académicos y estudiantes.
Toda esta información se ha integrado en un calendario de actividades para la zona 7, como producto concreto para resaltar la estrategia de incrementar la comunicación y participación de IES en la zona, meta a trabajar durante este año de gestión 2017- 2018 y culminar con una fuerte participación de la zona en la Asamblea General de junio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Para terminar la reunión de trabajo, se invitó al 4to Congreso Internacional y 37 Congreso Nacional de Administración con el tema “Competitividad Global a través del emprendimiento e innovación”, organizado por el CONLA Michoacán; también, se recordó la certificación como consultor junior especialista en Negocios que ofrece el CONLA, así como la invitación al desayuno para el Día del administrador y, por último, la tercera reunión de directores de la zona en el Colegio de Contadores Públicos de México el 29 de noviembre.