En días pasados, tuve la oportunidad de asistir al primer Simposio Internacional “El museo digital, futuro y posibilidades”, auspiciado por Fundación Telefónica y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el cual se presentaron cuatro casos de estudio y cinco paneles, que reunieron a 40 instituciones culturales, estudios digitales y consultorías provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Perú, Reino Unido y México, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre generación de contenidos creativos, plataformas digitales, procesos educativos y nuevas estrategias de interacción con los públicos desde el uso y apropiación de nuevas tecnologías digitales. A la par, se efectuó la Feria de creativos digitales, en donde se reunieron empresas líderes de servicios digitales y tecnológicos, así como un pabellón de realidad virtual.
En resumen: fueron tres días de intenso intercambio y retroalimentación entre ponentes y público asistente. Fuimos partícipes de como las nuevas tecnologías abren camino al diálogo y la cultura, a la educación y a las oportunidades de desarrollo y generación de ideas en el ámbito museístico. Más allá de ser una exposición de novedades tecnológicas, fue un foro pleno de ideas e inspiración, que mostró otras perspectivas de desarrollo para quienes buscan oportunidades en desarrollos creativos y nuevas estrategias para abrir vías a la educación y la difusión cultural en la sociedad actual.
Algunas de las instituciones participantes fueron: Cooper Hewitt Museum, Tate Gallery, Museo Nacional del Prado, Walker Art Center, Papalote Museo del Niño, Museu Amanha, Fundación Televisa, MUAC y Fundación Telefónica, entre otros.
El evento se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
AUTOR: Mtra. Norma Ascencio M., docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico