El viernes 19 de octubre de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se celebró con una serie de testimonios el 6to. aniversario de Construyendo Puentes-Capys UIC con la asistencia de expertos, estudiantes, docentes y familiares de los jóvenes pertenecientes al programa el cual tiene como objetivo proporcionar apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual.
Para inaugurar el evento, asistieron por parte de la UIC, la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud; el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el rector de la universidad, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien expresó que este tipo de programas dan la oportunidad de apreciar la valía de los seres humanos y felicitó al equipo de trabajo el cual, con generosidad, trabajo y esfuerzo se ha empeñado en sacar adelante el programa para lograr el éxito que hoy en día tiene.
La primera en intervenir fue la doctora Gloria Burgos, en representación de la doctora Julieta Zacarías Ponce, quien habló del Programa de Servicios de Apoyo para la Vida Independiente (SAVI-UIC) y mencionó que la UIC es un agente complementario porque un 90 por cierto son las familias. Asimismo, abogó porque desaparezca de la educación nacional el enfoque asistencial y en su lugar prevalezca uno de derechos y agradeció a la universidad por los logros que se han obtenido a lo largo de estos seis años, además de mencionar que en este año se implementó un acompañamiento y una preparación para el empleo, continuando, así, con la formación académica, aunque ahora con una orientación en lo práctico.
Por su parte, el estudiante Alonso Mariscal Ortega (usuario SAVI-UIC) habló de por qué es orgullosamente UIC y mencionó que trabaja en una biblioteca y está concentrado en su vida laboral, en tanto que la señora Georgina Canseco Flores, mamá de Esteban, compartió con los asistentes el significado de tender puentes y de estar abiertos al intercambio. “Pensé en dos orillas —dijo— UIC y Capys”, además de hablar del sentido de pertenencia a la universidad que su hijo ha desarrollado gracias a la solidaridad y la sinergia generada en la institución. Por último, comentó que su hijo ha incrementado su autoestima y que trabaja en la empresa de grasas el Oso.
Acto seguido, la maestra Milena Pavas Vivas, directora académica de la Licenciatura en Pedagogía explicó la grata experiencia que para ella y su equipo ha sido el tener a Uriel, miembro de Construyendo Puentes, en las clases, pues lo describió como una persona atenta, amable y un ser humano sin igual, con un solo defecto: “irle al equipo América”. Asimismo, se refirió a Anabel como una chica responsable, con cadencia y gracia y a Paco y a Leo como disciplinados y atentos. Para concluir, señaló: “Es un privilegio contar con ellos”, en tanto que el maestro Erick Torrescano, director de Formación y Desarrollo Humano, se refirió a la grata experiencia que ha resultado para la oficina tener a distintos miembros de Capys en ella, pues “No sólo cambian los objetos, sino la forma de ser de la oficina”.
Para Thelma Aguirre Pérez, estudiante de Pedagogía que está haciendo su servicio social en Capys, ha sido muy gratificante trabajar con los integrantes de Construyendo Puentes y ha valorado ser estudiante orgullosamente UIC porque la universidad le ha aportado un verdadero sentido a los valores.
A continuación, Pedro de la Torre Sánchez de la Barquera (usuario Capys-UIC) mencionó a los asistentes su experiencia en la UNAM y la satisfacción de haber concluido su ciclo en la UIC al graduarse en agosto pasado y ahora continuar estudiando en los grupos organizados de distintas unidades de Construyendo Puentes en la Facultad de Psicología de la UNAM. “La discapacidad no es un impedimento para desenvolverse. La UIC me ayudó a aceptarme como soy. En la UIC encontré a mis mejores amigos y a mi novia. Lo que sigue es vivir de forma independiente”, aseguró.
Los jóvenes del programa Construyendo Puentes de la UIC participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite conocer gente, que los demás los conozcan, pero, sobre todo, poder sentirse parte de una comunidad universitaria en el significado más amplio del término.