El viernes 24 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Universidad Intercontinental Campus Sur, tuvo lugar la inauguración de la segunda edición del evento UICMUN, Modelo de Naciones Unidas que en esta ocasión giró en torno del tema de la migración, organizado por parte de la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad.
Para inaugurar el evento, estuvo presente el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó la importancia de la multiculturalidad en el mundo contemporáneo, pero, además, de saber entender al otro desde su contexto, por lo que exhortó a los participantes a “hacer un esfuerzo por entender cómo piensa la gente a la que van a representar”.
Acto seguido, Bern Hoffman, actor de doblaje, locutor y productor, dio una breve conferencia acerca de la migración e invitó a los asistentes a reflexionar que todos en nuestras raíces tenemos algo de migrantes.
Con este ejercicio, los alumnos adquieren herramientas fundamentales para la resolución de problemas tanto en el ámbito de lo privado y lo personal, como en el ámbito de lo público e interpersonal.
En esta ocasión, se llevaron a cabo varios debates (en los idiomas español e inglés) con temas como UNICEF (medidas para erradicar el turismo sexual infantil y plan de acción para contrarrestar matrimonios forzados con infantes), Security Consul (inclusion of countries with ilegal nuclear arsenal on the treaty on the prohibition on nuclear weapons y The raising of the human slavery situation on the post war Olivia), ACNUR (inglés ) (tácticas de recuperación , salvamento y tratamiento de refugiados en el mar Mediterráneo, situación del campo de refugiados de Cox’z basar), ONU mujeres (medidas para reducir la brecha salarial y mejorar el ambiente laboral, medidas para reducir el uso sexista de la mujer en medios de comunicación masiva) y ECOSOC (políticas de población para la regulación de la llegada de jóvenes inmigrantes a países de baja natalidad, proteger el patrimonio cultural del tráfico ilícito),con los cuales los alumnos tuvieron la oportunidad de expresarse en otros idiomas como el inglés.