La ponencia versó acerca de temáticas y conceptos relativos a la adopción de un enfoque multidisciplinario en la formación a nivel posgrado, condición que es sustantiva para el estudio de fenómenos actuales que están insertos en espacios de alta complejidad, variabilidad, ambigüedad e incertidumbre. Se destaca también como elemento toral en la conferencia lo que el Dr. Manzano denominó falacias multidisciplinarias, que representan vacíos de conocimiento anclados en modelos mentales que limitan y, en algunos casos, constriñen la posibilidad de generar nuevos aprendizajes y capacidades para la gestación de saberes.
En palabras del Dr. Manzano, esta participación brinda la oportunidad de generar vínculos con instituciones de gran prestigio en el plano nacional, además de evidenciar frente a otras universidades el alto nivel educativo y académico con el que cuenta la UIC como baluarte para la formación de profesionales en distintas áreas de conocimiento. Sin duda, seguir participando en este tipo de actividades académicas contribuirá a fortalecer la posición de la UIC como una universidad pujante y ocupada en ofrecer excelencia en y para la formación de los futuros profesionales de nuestro país.
Al término de la conferencia, el Dr. Manzano moderó una de las mesas temáticas del congreso, donde ponentes de diversos centros educativos presentaron diversos trabajos y avances de investigación actuales a nivel de posgrado, destacándose en este sentido, la distinción y el reconocimiento que UPIICSA confiere al académico de nuestra universidad al encomendarle la labor de coordinación en la presentación de dichos proyectos.