El miércoles 16 de octubre, en el Auditorio Santa Teresa, el Imam Shiekh Moussa Ibn Younes, del Centro Educativo de la Comunidad Musulmana en México, experto en la cultura de América Latina, y traductor y profesor de idiomas con máster en estudios islámicos de la universidad islámica de Minnesota, Estados Unidos, ofreció una plática organizada por el Instituto Intercontinental de Misionología dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Teología.
Shiekh Moussa Ibn Younes, quien, además, es ingeniero comercial de la universidad del Azhar de Egipto, comenzó por explicar a los presentes qué es el Islam: “someterse voluntariamente a Dios” y habló del agradecimiento literal y el del corazón que se refleja en los actos que hacemos: la oración, la caridad obligatoria y tratar bien a las personas, entre otros.
Desde su punto de vista el Islam proporciona un orden y ayuda a los creyentes a llevarlo a la práctica. Así, por ejemplo, hay una ley que determina que las personas deben dar el 2.5 por ciento anual de sus ganancias a los pobres ya que la base fundamental del Islam es adorar únicamente a Dios y hacer el bien.
Además, el Imam mencionó que hay seis pilares de la fe: creer en Dios; creer en los ángeles, que son creaciones de dios, creer en los profetas (incluyendo a Jesús); creer en los libros sagrados; creer en el día del juicio final; creer en el paraíso y en el infierno, pues Dios recompensará por las acciones en esta vida; y creer en el decreto de Dios, ya que no existe la suerte porque todo lo que se hace Dios lo sabe; aunque, advirtió “Tú eres el que decide, pero Dios sabe qué harás”.
Por otro lado, el representante del Centro Educativo de la Comunidad Musulmana habló de los cinco pilares del Islam: testimonio de fe, la oración purificar el interior y el exterior, la caridad obligatoria, el ayuno durante el mes del Ramadán y la peregrinación una vez en la vida a La Meca.
Al finalizar, el experto aclaró dudas y expuso que la educación es un factor determinante para disminuir el crimen, pues éste se comete por ignorancia.
En México el Islam tiene 25 años y hay aproximadamente 15 mil musulmanes.