El webinar fue impartido por el maestro Pablo Castro Ramírez, quien destacó que uno de los problemas que se presentan en el “juego” es el lenguaje y los diversos significados que tiene. Siendo utilizados de manera poco crítica y de sentido común, asumiendo la ideología de la vida cotidiana, haciendo a un lado el valor de esta acción, realizada comúnmente por los niños.
De acuerdo con el expositor, el juego sólo es posible donde hay libertad. La libertad siempre es una cuestión colectiva, no individual y establece dos propuestas: el acontecimiento (no puede ser previsto, es una ruptura frente al orden social y va resignificando la estructura; con el tiempo, se vuelven estructura). El juego debe ser acontecimiento, el rito es lo que nos inserta en la estructura social. Y, por otro lado, mencionó la experiencia estética.
Jugar es el ser del niño. En el juego, es el niño quien educa al pedagogo, porque nos muestra que siempre se puede ser de otra manera. El niño deviene pedagogo.
Asimismo, destacó que en la actualidad pareciera que los estudiantes, para no aburrirse, preferirían a un “standupero” en lugar de un maestro.
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