Participación UIC en congreso de la Red Internacional en Administración en Colombia

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El 3 y el 4 de marzo del año en curso se llevó a cabo el IV Congreso Internacional y V Nacional de la Red Internacional de Investigación en Administración (Red RIIA) celebrado de manera híbrida en la Universidad del Quindío, en Colombia, en el cual se contó con la participación del director académico de los Posgrados en Desarrollo Humano, doctor José Manuel Martínez Cruz, y de la docente de la misma área, doctora Leticia Ruiz.

Primeramente, el doctor Martínez se presentó con el tema “Miradas de esperanza: problemas económicos, políticos y culturales” en el cual mencionó que “la irrupción de la pandemia en el mundo castigó fuertemente al sector creativo y cultural, especialmente en América Latina y el Caribe, donde al menos 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados como consecuencia de las restricciones implementadas en los países”. Después, señaló, entre otras cosas, que su propuesta es “elevar la mirada”, y “retomar la confianza profunda en el ser humano, mantener la fe en la bondad”, “necesitamos encontrar nuevas formas de solidaridad y asumir que América Latina presenta el mayor número de defunciones por Covid-19 […] Debemos aceptar que el virus llegó para quedarse en nuestras vidas”. Asimismo, dijo que es importante crear redes de amigos, recuperar la esperanza y la vocación de servicio, alegrarnos con los enfermos que se han recuperado y ser solidarios con quienes han perdido familiares o amigos por Covid 19 o por las enfermedades crónicodegenarativas que se dejaron de atender, buscar el bienestar no de manera aislada sino colectiva e ir más allá de los límites que nos impone nuestra temporalidad y concluyó diciendo que “la pandemia puede ser una gran oportunidad histórica para avanzar hacia nuevos modelos de protección social , desarrollo económico, prácticas políticas y, especialmente, en los modelos educativos basados en el paradigma de la presencialidad”.

En tanto, la doctora Ruiz se presentó con la ponencia “Formación de habilidades socioemocionales frente a la incertidumbre”. Derivados del orden social postpandemia”, en la cual destacó que, de acuerdo con Marchesi y otros, las estrategias pedagógicas para prevenir la desmotivación son: enseñar a pensar, comprensión del qué y para qué de la tarea, participación y autonomía del estudiante, programa de tareas interesante y motivador, ajustar la tarea a las posibilidades del estudiante, cooperación entre compañeros y experiencias de éxito escolar. Además advirtió que el lenguaje ocupado debe ser el adecuado al nivel del estudiante para dar instrucciones sencillas y breves, y la coenseñanza es otra manera de organizar y distribuir a los profesionales que se dedican a la enseñanza en estudiantes  con necesidades educativas, entre otras.

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