Organizada por la División de Ciencias de la Salud, el viernes 4 de marzo, vía Facebook Live, tuvo lugar la presentación de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 22-2. En esta ocasión intervinieron los doctores Roberto Vargas Arreola (UIC) y Marco E. Murueta Reyes (AMAPSI), fungió como comentarista Carolina Jiménez Teuta (Colombia) y como moderador el maestro Omar de la Rosa.
La doctora Gabriela Martínez Iturribarría fue la encargada de dar la bienvenida a la audiencia y agradecer al maestro Omar de la Rosa por su dirección, pues con este número éste concluye sus funciones.
Durante su intervención, el doctor Vargas comentó que el artículo en el que intervino tiene el objetivo de “presentar el instrumento clínico PRAD (Perfil Relacional para Adolescentes) desde sus objetivos y características generales, su fundamentación teórica y clínica, así como sus alcances en la psicoterapia con adolescentes. El PRAD es un instrumento clínico útil e innovador sustentado en el psicoanálisis relacional […] Está dirigido a adolescentes de 12 a 22 años, cuyo propósito es identificar las necesidades, experiencias emocionales y patrones de relación con sus padres, contemporáneos, amigos, compañeros de escuela, pareja y con ellos mismos. Su principal beneficio se sitúa a nivel preventivo, por lo que es útil en la práctica de la psicoterapia, la investigación y la docencia, especialmente en las áreas del desarrollo adolescente, las técnicas proyectivas y el psicoanálisis relacional”.
Por su parte, el doctor Murueta señaló que “la teoría de la praxis es una propuesta psicológica contemporánea producto de un diálogo […] En ella se incorporan sus aportaciones; pero se busca procesar sus conceptos para darles nuevos significados dentro de una totalidad coherente y actual, con una vocación dialógica, antidogmática y no dicotómica, que busca integrar todas las experiencias y enfoques vinculados temática o fenoménicamente […] Una de sus contribuciones es proponer a la praxis como fenómeno y como objeto de estudio, retomando la experiencia histórica, haciendo notar la relevancia de los significantes y los significados, que se generan y se mantienen en la medida en que éstos son compartidos y reiterados. La teoría de la praxis pretende el estudio de los fenómenos psicológicos (práxicos) y la intervención profesional sobre éstos, encontrando la posibilidad de revertir diversas patologías mediante estrategias profesionales y políticas para que los seres humanos integren sus identidades colectivas en una cada vez más poderosa realización personal”.
Este número contiene los siguientes artículos: “Intervención conductual para la depresión asociada a la pérdida de una persona cercana: un caso clínico” (Pamela Rodríguez Palacios, Valeria Olvera Navas), “Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad” (Valeria Olvera Navas, Pamela Rodríguez Palacios), “Ansiedad por covid-19: estudio de caso del uso de telepsicología en paciente con síndrome de Cowden” (Jorge Bazán Muñoz, Iván Rivera Olvera, Verónica Neri Flores, Carmen Lizette Gálvez Hernández), “¿Cómo intervenir psicológicamente cuando una sobreviviente de cáncer tiene miedo a la recurrencia?” (Iván Rivera Olvera, Jorge Bazán Muñoz, Verónica Neri Flores, Carmen Lizette Gálvez Hernández), “Perfil relacional para adolescentes: una comprensión de la adolescencia desde el psicoanálisis relacional” (José Roberto Vargas Arreola), y “Epistemología y conceptos básicos de la teoría de la praxis en psicología” (Marco Eduardo Murueta).