El jueves 23 de febrero, organizada por la Dirección Académica de la Licenciatura en Derecho, se llevó a cabo la conferencia Fiscalización electoral, impartida por el doctor Luis Octavio Vado Grajales de la Escuela Judicial Electoral quien, para explicar su tema, tomó como ejemplo el caso ocurrido hace un tiempo en el que diversos influencers se vieron inmiscuidos en la campaña electoral del Partido Verde Ecologista (PVE).
Durante su exposición, el experto dejó en claro que cualquier partido tiene derecho a contratar agencias de publicidad y, éstas, a su vez, a influencers; sin embargo, el error en el caso antes mencionado estriba en que la presentación de los videos de los influencers se dio durante los tres días previos a las elecciones, con lo cual se infringieron las leyes al respecto, por lo que el PVE tuvo que pagar una multa de 40 millones de pesos.
Luego de su presentación, el doctor Vado contestó las preguntas de los estudiantes y el maestro Alejandro Camacho aclaró que el límite para elegir a cualquier candidato a cualquier puesto de elección popular lo pone la ciudadanía, por lo que si en un futuro existiera algún aspirante influencer dependería de la ciudadanía elegirlo o no.