El negocio de las subastas. Conferencia

El negocio de las subastas. Conferencia

Escrito por: Licenciaturas en Contaduría y Finanzas y Administración y Dirección Estratégica

División de Negocios

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Roamhy Heras, mexicana radicada desde hace 30 años en París y actualmente dueña de la casa de subastas JP Auctions México y París se presentó el pasado 24 de abril en al auditorio Francisco Xavier para ofrecer una conferencia a los estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y de Contaduría y Finanzas sobre los pilares que la llevaron a emprender fuera de su país natal y en un negocio poco conocido en México.

Comenzó explicando que las casas de subastas son empresas que se dedican a vender públicamente bienes a quienes ofrezcan una mayor cantidad por ellos y existe la posibilidad de subastar diversas clases de bienes: inmuebles, obras de arte, joyas entre otros.

Describió que la subasta es una práctica muy antigua y que lo habitual es que los empleados de las casas de subastas tengan un amplio conocimiento del bien que pondrán a la venta en público e hizo énfasis en que es indispensable seguirse preparando a lo largo de los años en una diversidad de temas tanto económicos, de propiedad intelectual, financieros, así como de arte para ampliar la cultura general y ser expertos en los temas. Asimismo, explicó que la gran ventaja de una casa de subastas es el contacto directo entre oferentes y demandantes, sin olvidar una ágil y sencilla técnica al establecer los precios. De la misma manera, señaló que al recurrir a una casa de subastas es necesario comenzar estableciendo el valor de un bien. Con esta finalidad, las casas de subastas disponen de expertos que se encargan de determinar el valor del bien.

Derivado de la conferencia, los estudiantes entendieron que entre las ventajas de las casas de subastas está el que se trata de empresas con un gran prestigio y de amplia trayectoria, sus empleados son expertos de gran reputación y con la capacidad para conseguir sustanciosos precios de venta. Desde el punto de vista comercial, tienen una destacable capacidad para contactar con los posibles compradores. Y, entre los inconvenientes se halla que existe la posibilidad de que, pese a los servicios contratados, no haya pujas y, por tanto, la venta quede desierta, los servicios que ofrecen suponen un alto costo económico, e importantes trámites administrativos dependiente del país en el que se encuentren después de acordar la venta.

La plática resultó muy amena y productiva para nuestros estudiantes quienes mostraron mucho interés en sus preguntas con respecto a la normativa, la organización y la rentabilidad financiera de estos negocios, cuyo auge se da en Europa y Estados Unidos.

 

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