Desde la niñez hasta la edad adulta, la odontología es fundamental en nuestras vidas, pues es una rama de la medicina que se especializa en el cuidado de la salud bucal.
Además de ser una licenciatura prometedora, la odontología garantiza una calidad de vida óptima y previene serios problemas de salud en la sociedad.
La odontología más allá de la estética
La odontología va más allá de la búsqueda de una sonrisa perfecta. Es una disciplina médica que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas condiciones bucales, como caries y gingivitis, y enfermedades periodontales y malformaciones maxilofaciales.
En pocas palabras, tu papel como odontólogo es fundamental en la promoción de la salud bucal y, por ende, en la salud general de los individuos.
Prevenir desde la niñez
Desde una perspectiva de salud pública, la atención dental desde la niñez es esencial. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los problemas dentales en los niños son más comunes que el asma y las alergias.
Por ello, establecer buenos hábitos de higiene bucal desde una edad temprana puede prevenir numerosos problemas a lo largo de la vida.
Además, algunos estudios han demostrado que las caries en la infancia pueden impactar negativamente en el rendimiento académico y la calidad de vida. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que del 60 al 90 por ciento de los niños en todo el mundo tienen caries.
Se trata de un problema que persiste en la edad adulta, con un porcentaje significativo de la población mundial que padece enfermedades periodontales. Más del 30% de la población mundial no recibe atención dental regular.
La realidad de la odontología en México
En México la situación no se aleja tanto de la realidad mundial. A pesar de los avances en la atención dental, el acceso a servicios odontológicos de calidad es un desafío para gran parte de la población.
Si bien datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en los últimos años esto ha cambiado, un porcentaje considerable de la población aún no recibe atención dental regular.
¿Por qué estudiar odontología?
En México y en el mundo hay una gran necesidad de abordar las problemáticas generadas por la falta de salud bucal en la población, aunado a lo siguiente:
- Demanda sostenida. La conciencia sobre la importancia de la salud bucal genera una demanda sostenida de servicios odontológicos, lo que da oportunidades continuas a los profesionales de la odontología.
- Impacto en la salud pública. La mejora de la salud bucal no sólo beneficia al individuo, sino que también tiene un impacto positivo en la salud pública.
- Avances tecnológicos. La odontología está experimenta constantes avances tecnológicos que hacen que su práctica sea más efectiva y, por ende, accesible, logrando llegar a comunidades remotas.
La salud bucal en la vida adulta
La atención bucal en la edad adulta es vital. La pérdida de dientes, las enfermedades periodontales y otras afecciones afectan significativamente la calidad de vida; por ejemplo, hay una conexión entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas, como las cardíacas y la diabetes.
Elegir la Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica en la UIC significa elegir una carrera prometedora que, además, contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad.
Da clic aquí para conocer más en nuestra sesión informativa.
Para saber más
Morales, Liz y Gómez, Walter (2019). Caries dental y sus consecuencias clínicas relacionadas al impacto en la calidad de vida de preescolares de una escuela estatal. Estomatológica Herediana, 29 (1), Lima: Universidad Alas Peruanas.