El jueves 22 de agosto de 2024, se llevó a cabo, en forma híbrida, en presencia de la comunidad UIC, de la Junta de Gobierno y de invitados especiales, el LIV Claustro Universitario de la Universidad Intercontinental con el informe de actividades del rector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras.
Primeramente, en la capilla del Seminario de Misiones Extranjeras, se llevó a cabo la tradicional misa intercontinental que, en esta ocasión, fue presidida por el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, Superior General de Misioneros de Guadalupe y Presidente de la Junta de Gobierno UIC, y concelebrada por el Pbro. Alberto Anguiano Garcia (rector de la Universidad Pontificia de México) y el Pbro. Francisco (de la Parroquia de Santa Úrsula), además de algunos sacerdotes Misioneros de Guadalupe, entre ellos el director del Instituto Intercontinental de Misionología, padre Gerardo López Vela, MG, quien en su homilía señaló que es tiempo de discutir qué naturaleza tenemos y su relación con un dios personal, pues no somos sólo cuerpo y el alma es un puente entre Dios y nosotros el cual nos conduce al cielo. “Necesitamos callar para escuchar y entender qué es lo que nos dice dios para poder vivir y hablar su lenguaje”, concluyó.
Luego, ya en el Domo, para dar inicio al acto, se nombró a los miembros del podio constituido por los integrantes de la Junta de Gobierno presidida por el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG; el Lic. Juan José Rodríguez Posada, vicepresidente de la Junta de Gobierno UIC y presidente de la Junta de Gobierno de UPAEP; el Dr. Gerardo Aranda Orozco (consejero); el Dr. Julio Cacho Salazar (consejero); el C.P. Antonio Damián Basurto (consejero); el Ing. Constantino de Llano Marthx (consejero); la Mtra. Luz María González Montes (consejera); el padre Raúl Nava Trujillo, MG (consejero); el Mtro. Alejandro Pellico Villar (consejero); la Mtra. María Eugenia Serrano Diez; el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG (consejero); el Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda (consejero), así como también por el Dr. Emilio José Baños Ardavín (rector de UPAEP) y el Mtro. Mtro. Hugo Avendaño Contreras (rector UIC).
Acto seguido, la vicerrectora, Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, efectuó el informe sobre la asistencia al claustro y, después, el maestro Avendaño presentó su informe en el cual destacó que, durante su primer año de gestión, se reformó el sistema de cátedras impulsando la participación de investigadores en el marco de congresos nacionales e internacionales, además del reforzamiento de programas de estudio con un enfoque altamente profesionalizante y proyectos de emprendimiento, y se formalizó la creación de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa con una mirada transversal que atienda las necesidades de todos los niveles y modalidades de la universidad.
Asimismo, la UIC se sumó con gran interés a la promoción del voto, incorporándose a campañas nacionales, asumiendo la sede de la firma del compromiso por la paz de los entonces candidatos a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, además de participar en la firma de este mismo compromiso con los candidatos a la Presidencia de la República y las 16 alcaldías de esta entidad y hacer una propuesta, junto con otras instituciones, para fortalecer las vocaciones políticas del estudiantado o de los egresados y hacer crecer la conciencia social de los ciudadanos a fin de promover la solidaridad y la subsidiariedad.
Por otro lado, el rector de la UIC hizo alusión a la creación de la Dirección de Formación y Acompañamiento Académico de con el propósito de “atender integralmente las necesidades de los docentes en estos tiempos”, mencionó la publicación del libro La pedagogía de Guadalupe. Valores para una Misión e invitó a la comunidad a vivir los valores fundacionales del diálogo y respeto, puesto “que cada aula se convierte en un mundo de encuentro y eso representa la mejor oportunidad de ser partícipes en la construcción de la paz desde nuestra querida UIC”, dijo e hizo énfasis en que la multiculturalidad es parte del perfil de egreso institucional, ya que, en su nombre, la Universidad Intercontinental tiene un llamado institucional para asumir una conciencia de la multiculturalidad. “Nuestros fundadores plasmaron en su esencia la necesidad de asumir la realidad de un mundo que posee infinidad de visiones sobre la búsqueda del bien de la humanidad, lo cual implica, desde luego, tener una convicción cultural propia porque significa que estamos en capacidad de compartir un bien”, aseguró, por lo que, durante el primer año de su mandato, se amplió la red de colaboración académica con universidades en Latinoamérica, España e Inglaterra resaltando que tales experiencias se hallen al alcance de quienes son parte de los programas en línea y a distancia.
Asimismo, en su mensaje, el rector expuso las seis líneas que guían la gestión integral universitaria rumbo al 50 aniversario de la Universidad Intercontinental: Plan de vida y carrera; Innovación, calidad y pertinencia académica; Sustento tecnológico, financiero y de infraestructura; Inteligencia y expansión comercial; Asociación UIC-UPAEP y Missio UIC: Universidad misionera, y aseguró que el Modelo Educativo UIC 2026 orienta el quehacer académico con base en la filosofía institucional, además de referirse al Modelo de Formación Docente el cual satisface las necesidades didácticas para el desarrollo de procesos de aprendizaje mejor intencionados.
Por otra parte, el maestro Avendaño expresó la intención de continuar aumentando la participación de la universidad en las redes sociales y los medios de comunicación con el fin de lograr mayor efectividad en los procesos de comunicación social.
Además, el rector mencionó la calidad humana de los egresados la cual es reflejo del carisma de los fundadores de la UIC, los Misioneros de Guadalupe, rasgo que coloca a la institución como una universidad misionera que reconoce el valor de la vida humana, de su dignidad y su trascendencia amén de las creencias y nacionalidades, lo que se traduce en acciones como la experiencia misionera de los alumnos universitarios en Kenia.
También, señaló que los documentos que inspiraron la fundación de la UIC y sus principios rectores se insertan “en los nuevos desafíos de la educación y la respuesta a la cadencia y ritmo de nuestra sociedad”.
En la última parte de su discurso, el maestro Hugo Avendaño se refirió a los desafíos tecnológicos, sociales, políticos y económicos que la universidad enfrenta, mencionó los valores fundamentales de la UIC (paz, justicia, libertad, verdad y diálogo) como ingredientes vitales de su identidad como universidad misionera, anunció la publicación del libro La Virgen de Guadalupe: el atentado a su imagen y la libertad religiosa, dedicado a Misioneros de Guadalupe en ocasión de su 75 aniversario y finalizó diciendo: “Tengan la certeza de que somos depositarios de una nobilis missio, noble misión, que trascenderá en nuestras vidas y más allá de ellas”.
Como parte del programa, el padre Eugenio Zacarías Romo, MG, superior general de Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió al balance de actividades. De esa forma, reconoció con profundo respeto y admiración el trabajo incansable de las personas que colaboran en las áreas académicas, administrativas, de promoción y de servicio involucradas en el desarrollo de la UIC y reiteró su reconocimiento al éxito obtenido “en todas sus dimensiones, ya por 10 años, de la Alianza Educativa de la UIC-UPAEP”.
Clausuró el evento la vicerrectora de nuestra casa de estudios, doctora Martínez Iturribarría.
Agradecemos la asistencia de nuestros invitados especiales entre los que podemos mencionar a representantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES), A Favor de lo Mejor, A.C., Unión Nacional de Padres de Familia. A. C., Alianza de Maestros, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Probecarios, Employer Brand & University Relations, los rectores de las universidades Insurgentes, Marista, Instituto de Formación Liverpool, Unitec, Del Pedregal, y Del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, así como de la Mtra. América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada de la Ciudad de México, entre otras personalidades.