El lunes 7 de octubre tuvo lugar la conferencia “El impacto de la prioridad social en la IED”, ofrecida por la Mtra. María Emma Domínguez Ramírez, docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), en la que se dieron cita docentes y estudiantes de diferentes de dicha carrera.
La ponente dio un panorama muy completo sobre lo que implica inversión extranjera directa (IED), dejando claro que consiste en el tipo de inversión internacional en donde una empresa o entidad de un país adquiere una participación significativa o control en una empresa ubicada en otro, lo que implica una relación a largo plazo y un interés duradero en la gestión y funcionamiento de la empresa receptora. Asimismo, señaló que la inversión directa entraña uno o varios elementos entre los que destaca la adquisición de activos, el establecimiento de una filial o sucursal y asociaciones estratégicas.
En el marco de la conferencia fueron abordados varios temas que se relacionan destacando las últimas reformas efectuadas al Artículo 27 constitucional, como preámbulo para abordar la propiedad pública, privada y social que condujo a precisar el objetivo de cada una de ellas. Las indemnizaciones por causa de utilidad pública, fue un tema relevante, donde se especificó el valor comercial y catastral. De igual forma, fue emitida una comparativa del Articulo 3 de la Constitución política de la CDMX 2017 y la reforma publicada en 2024. Compartir toda esta información sirvió de respaldo para que la ponente hiciera énfasis a la audiencia respecto de la importancia de estar perfectamente informados antes de emitir opiniones y aseveración públicas en internet, ya que ello implica una gran responsabilidad; al respecto, presentó un video donde se hacen declaraciones que justo contravienen lo plasmado en documentos legales.
Al retomar IED, la experta señaló que esta funge como apoyo del motor económico contribuyendo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual impacta en la generación de empleos directos e indirectos en el país y que también aporta tecnología, conocimientos, acceso a mercados internacionales y que el impacto social de esto se ve reflejado en la infraestructura, servicios básicos, sostenibilidad y desarrollo social entre otros. Luego, mencionó que el fundamento jurídico para la IED se encuentra en el artículo 25 constitucional, donde se “…establece condiciones claras para que los inversionistas extranjeros participen en la economía mexicana, garantizando tanto la protección de sus inversiones como el respeto a la soberanía nacional”. Luego, añadió que los beneficios de la propiedad privada en la IED son el acceso a financiamiento, la certeza jurídica, el incentivo a la inversión y el desarrollo económico.
Al final de la conferencia, la docente exhortó a los estudiantes a estar conscientes que ellos serán los que tomarán las decisiones de los negocios internacionales en el futuro, de contratar personal y del crecimiento económico del país por lo que deben prepararse y estar pendientes de las reformas que se hacen a los artículos, para hacer aportaciones valiosas y un buen trabajo profesional.