Del 7 al 9 de noviembre, la Universidad Intercontinental es sede del congreso “El Abuso en la Iglesia. Efectos traumáticos y la reparación”, organizado por el Centro de Protección a Menores (CEPROME) de la Universidad Pontificia de México y la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.
Para inaugurar el evento, estuvieron presentes la Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega, Monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, quien preside la Comisión para la Protección de Menores, y el rector de la UIC, Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien, durante su discurso inaugural como rector de la UIC y al ser ésta una universidad de inspiración cristiana misionera, manifestó su rechazo a la iniciativa de aborto que se está analizando en el congreso por ir en contra de la vida y porque la política siempre “debe actuar para el bien común, el bien de la persona, de su dignidad y de su desarrollo pleno” e invitó a los asistentes a ser portavoces de que la vida se respete: “Es nuestro deber”, dijo.
Por su parte, Monseñor Acero se unió al rechazo expresado por el rector en cuanto a la iniciativa sobre el aborto que se pretende aprobar y se refirió al turismo sexual que promueve la trata de personas expresando el total rechazo de la Iglesia a este tipo de manifestaciones que lastiman la dignidad humana para lo cual es imprescindible, advirtió, la actuación de todos, incluidas las autoridades, coordinando esfuerzos con toda la sociedad y con las organizaciones internacionales para lograr un marco legal que proteja a los niños de esa explotación y de los abusos y permita el castigo de los delincuentes.
Por último, el obispo auxiliar se refirió al mundo digital mencionando que México es uno de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de pornografía infantil, ante lo cual instó a vigilar que el crecimiento de los menores no quede truncado por lo que llamó “abominaciones”, recalcando que la Iglesia apoya a las víctimas y las acompaña en el camino de sanación valiéndose de profesionales especializados. Por último, exhortó a los asistentes a dedicar tiempo con las víctimas escuchándolas, pues ello sana tanto a las víctimas como a quienes las ayudan.
El congreso “El Abuso en la Iglesia. Efectos traumáticos y la reparación” tiene como objetivo ser un espacio de diálogo y reflexión honesta y profunda sobre los efectos traumáticos del abuso en la Iglesia así como de las vías de reparación para sanar y restaurar la dignidad de las personas afectadas y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la protección de menores como Mons. Dr. Jordi Bertomeu, DDF; Fr. Dr. Francisco Javier Monroy, OAR; Dr. Óscar Rivas, Instituto Newman; Dra. Irma Patricia Espinosa (Pontificia Comisión para la Protección de Menores) y el Pbro. Dr. Daniel Portillo Trevizo (CEPROME Latinoamérica).
Entre los temas a tratar se encuentran “Dimensiones neurobiológica, existencial y
espiritual del trauma por abuso sexual y de poder en la iglesia”, “La gestión jurídica de los abusos: ¿inicio de reparación del daño a las víctimas? Aspectos sustantivos”, “La reparación moral y económica en los procesos canónicos, “El derecho a la buena fama y a la
información a denunciantes y denunciados en los procedimientos canónicos”, “Acompañamiento en la Iglesia a víctimas en situación de trauma por abuso sexual y de poder”, “El acompañamiento psicológico del perpetrador de abuso sexual y/o de poder”, “Importancia de la pericia psiquiátrica y psicológica en los procedimientos penales
canónicos” y “Experiencia de acompañamiento de víctimas en casas de formación y seminarios”.
La Comisión para la Protección de Menores es un órgano de la Arquidiócesis de México que se encarga de atender, proteger y acompañar el proceso a posibles víctimas y denunciantes de abuso sexual por parte de algún miembro del clero, en tanto que CEPROME Latinoamérica se especializa en ofrecer una formación permanente y actualizada en torno a los diversos temas y cuestiones relacionadas con la protección de los más vulnerables y la prevención de todo tipo de abusos en ámbitos eclesiales.