El 5 de noviembre de 2024, en la residencia oficial del embajador de Argelia en México, el Excmo. Sr. Djamel Moktefi, se llevó a cabo una celebración a la cual fueron congregadas distinguidas autoridades de diversos países con motivo del 70° aniversario del inicio de la Revolución argelina y el 60° aniversario del comienzo de relaciones diplomáticas México-Argelia, razón por la cual también asistieron, representando a nuestra casa de estudios, la maestra Gianinna Sampieri Laguna, directora divisional de Negocios y directora de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), el docente y embajador de México en Argelia hace algunos años, Eduardo Roldán Acosta, y el alumno de RCI, Luis David Garrido Bueyes.
Para dar inicio al evento, la banda de guerra de la marina mexicana interpretó los himnos nacionales de ambas naciones para, posteriormente, dar paso al discurso del embajador quien destacó los grandes lazos de fraternidad y amistad que unen a ambas naciones ya que comparten valores e intereses comunes como los son la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la soberanía nacional y el principio de no intervención.
En el marco de la celebración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Argelia, es importante subrayar la relevancia que tienen las relaciones comerciales internacionales ya que Argelia es el tercer socio comercial de México en África con el cual ha celebrado tratados de cooperación mutua en materia comercial y cultural resaltando el papel fundamental de México en reconocer ante Naciones Unidas la revolución de Argelia para alcanzar su libertad como país independiente y su derecho a la autodeterminación.
Como dato curioso, en 2008 se develó, en la Ciudad de México, una estatua del Emir Abd al-Qádir, considerado como el padre de la patria argelina y líder de la revolución. Por su parte, en 2011, fue develado un busto de Emiliano Zapata en la ciudad de Argel, capital de Argelia, como símbolo de reciprocidad y buenas relaciones entre ambas naciones.
El que asistan estudiantes a este tipo de eventos constituye una oportunidad invaluable de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase al estar en contacto con representantes diplomáticos de diversas partes del mundo y compartir experiencias de vida con ellos para, de este modo, adquirir nuevos aprendizajes.
Información: Luis David Garrido Bueyes