El martes 28 de enero de 2025 se efectuó la inauguración del Centro de Investigación e Intervención en Medicina Conductual el cual tiene como objetivo principal ofrecer experiencias prácticas académicas a los estudiantes, fomentar el servicio social y promover la iniciación científica bajo la supervisión de profesionales experimentados en psicología, nutrición y odontología. Además, el centro coordinará un Comité de Ética y Bioética, el cual, aunque opera de manera independiente, garantizará que todas las intervenciones y proyectos se alineen con los más altos estándares éticos.
Para inaugurar el centro, estuvieron presentes las principales autoridades de la UIC encabezadas por el rector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien destacó que este tipo de proyectos vuelven tangible la teoría con la práctica, por lo que el resultado final será el que los egresados cuenten con un mayor número de competencias y que su calidad humana aumente. Asimismo, dijo que augura muy buenos frutos al centro en el cual ya están haciendo sus prácticas estudiantes de la Licenciatura en Psicología en todas sus modalidades.
La bendición de las instalaciones y de quienes participan en ellas corrió a cargo del capellán de la UIC, padre Esteban Eli Flores.
El centro surge como parte de una línea de investigación en medicina conductual y salud colectiva, activa durante los últimos seis años, enfoque que ha permitido la realización de diversos proyectos de investigación e intervención, con énfasis en temas de ansiedad, depresión y regulación emocional en pacientes con enfermedades crónicas y diferentes discapacidades. Además, se ha vinculado y apoyado a empresas y fundaciones como Ronald McDonald’s, Kipling y FISAC, amén de promover intervenciones en la comunidad UIC para la regulación emocional y estrategias para enfrentar los cambios de la sociedad actual.
En el último año, se ha dado un paso decisivo para llevar a cabo programas de modificación conductual para la implementación de hábitos de vida saludable, involucrando a estudiantes en materias de análisis conductual aplicado bajo supervisión, estudiantes de prácticas profesionales y servicio social.