La evaluación neuropsicológica. Conferencia

La evaluación neuropsicológica. Conferencia

Escrito por: Ilse Salazar

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El jueves 13 de marzo, en el auditorio Francisco Xavier, se llevó a cabo la conferencia “La evaluación neuropsicológica: Fundamentos de aplicación en psicología”, impartida por las maestras Isabel Torres K. y Astrid X. Romero H., a la que se dieron cita docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Psicología y Pedagogía e Innovación Educativa.

En el marco de la conferencia se abordaron los distintos campos de aplicación de la evaluación psicológica: educación, psiquiatría, neurología y medicina, específicamente en pacientes pediátricos, daño cerebral adquirido, pacientes con cáncer, deterioro cognitivo y demencias.

En el primer bloque, la Mtra. Isabel Torres K. expuso la disciplina de la evaluación neuropsicológica y cómo se encuentra en constante crecimiento, así como las herramientas e instrumentos ya existentes, los cuales no suelen ser suficientes para un diagnóstico oportuno. Posteriormente, explicó cuál es el procedimiento a seguir para la evaluación: historia clínica, entrevistas, cuestionarios, pruebas y baterías neuropsicológicas, observación clínica, informe de evaluación y plan de tratamiento. Bajo estos parámetros junto con casos reales en los que ha trabajado, introdujo la evaluación neuropsicológica en la infancia la cual estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo y las consecuencias derivadas de las lesiones cerebrales que se han producido a lo largo del periodo infantil y enfatiza que todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el seguimiento, es un trabajo en conjunto que combina a los padres, instituciones, médicos y psicólogos. Por último, abordó el daño cerebral adquirido, que concentra los traumatismos craneoencefálicos, eventos vasculares cerebrales, infecciones del SNC (sistema nervioso central), neoplasias y demencias, en las que el objetivo de la evaluación es identificar áreas cognitivas afectadas y conservadas, determinar localización de la lesión, eficacia de los tratamientos e implementar programa de rehabilitación/intervención como una herramienta para el diagnóstico de patologías neurológicas.

En el segundo bloque, la maestra Astrid X. Romero H. abordó la evaluación específicamente en pacientes con distintos tipos de cáncer fuera del cáncer del SNC. En primer lugar, explicó los posibles efectos neurológicos, y el impacto del cáncer en estos pacientes, debido a complicaciones quirúrgicas, efectos propios del cáncer, tratamientos y terapias, genética, edad (factores biológicos), comorbilidades y estado psicológico.

Los hallazgos en cuanto al deterioro cognitivo leve dicen que 90% de los pacientes tienen quejas cognitivas durante y después de sus quimioterapias o durante y después de su terapia hormonal. La evaluación neuropsicológica ayuda a determinar si estas quejas son consistentes con el impacto adverso del cáncer y la terapia contra el cáncer, y si se reflejan otros factores como angustia, dolor y fatiga.

Por último, habló de la demencia, otra patología neurológica que afecta la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, en la que la edad es un factor de riesgo; sin embargo, no depende de la edad y existen muchos otros factores que pueden causar dicha patología, como vasculares y degenerativos. La maestra concluyó que la evaluación neuropsicológica cobra mucha importancia en el diagnóstico del deterioro cognitivo y la demencia.

Al final de la conferencia, las docentes aseguraron que la evaluación neuropsicológica tiene objetivos diversos y campos de aplicación clínica, además de que involucra un trabajo interdisciplinario de médicos, psicólogos, logopedas, educadores, cuidadores y fisioterapeutas.

 

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