Estudiar pedagogía no ha sido lo suficientemente apreciado al momento de elegir una carrera profesional. O al menos así lo muestran las estadísticas.
En la Ciudad de México, de 465 mil 800 estudiantes de ocho ámbitos profesionales, los que se dedican a las profesiones relacionadas con la educación —donde se encuentra enmarcada la pedagogía— ocupan el sexto lugar y representan apenas 3.53%.
Tal vez eso se deba a que suele relacionarse sólo con los niños. Incluso algunos la reducen a la fórmula “enseñanza + educación + niños = pedagogía”.
Lo cierto es que la pedagogía te ofrece mucho más, pues es una ciencia social y humana.
Eso significa que los conocimientos que adquieres al cursar esta carrera te permiten desempeñarte, además del ámbito educativo, en el laboral, en la educación cultural y en las tecnologías de la información, entre otros.
También quiere decir que la pedagogía te relaciona con la historia, la psicología, la sociología o la política para ayudarte a comprender qué es la educación.
¿Qué hace un pedagogo?
Además de su desempeño fundamental dentro de las aulas, si estudias pedagogía, puedes laborar también en las siguientes áreas:
- Docencia y formación. Te encargarás de planificar, gestionar y evaluar programas académicos y diseños educativos.
- Dirección educativa. Podrás dirigir y organizar centros educativos y de formación.
- Formación de docentes: Enseñarás a los docentes las mejores técnicas para que a su vez ellos puedan enseñar a sus estudiantes.
- Orientación vocacional. Ayudarás a encontrar la vocación de una persona y sus habilidades. Apoyarás en esta toma de decisión tan importante.
- Educación especial. Aplicarás los mejores métodos de aprendizaje para estudiantes con capacidades diferentes, en escuelas, centros educativos, entre otros.
- Educación para adultos. Diseñarás programas educativos para el mejor aprendizaje de personas adultas, tomando en cuenta sus características socioeconómicas.
- Dificultades de aprendizaje. Elaborarás estrategias de aprendizaje para niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar, después de encontrar las causas que lo provocan.
- Generación de contenidos didácticos. Crearás materiales impresos, multimedia o juegos educativos, que facilitan el proceso de aprendizaje.
- Capacitación para el trabajo. Diseñarás e implementarás las adecuadas técnicas pedagógicas para la instrucción de empleados y directivos de empresas.
- Pedagogía deportiva: Desarrollas técnicas para el mejor aprendizaje los deportes o bien como apoyo para los deportistas en sus labores curriculares.
- Pedagogía del ocio. Planearás y aplicarás actividades destinadas al entretenimiento y a cubrir el tiempo libre de las personas.
- Administración pública. Planearás y desarrollarás actividades en centros de readaptación social, centros culturales, centros comunitarios y en organismos de atención a la infancia, juventud y familia.
Como puedes ver, estudiar pedagogía en la UIC te ofrece un universo de actividades muy interesantes y, sobre todo, que contribuye a elevar el valor social, pues con ellas ayudarás a la formación de mejores adultos del mañana.
Para saber más
Alexis Rebolledo Carreño, ¿Por qué estudiar pedagogía? [en línea]. Disponible en http://es.slideshare.net/Licentiare/ensayo-cualitativa-1-11278862
INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico del Distrito Federal 2015 [en línea]. Disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2015/702825076924.pdf