“Es momento de poner en práctica
esas grandes ideas que tengo.
Emprender no sólo es generar algo diferente,
sino mejorar cualquier cosa, proceso o modelo.”
Mauricio, estudiante UIC
De nada sirve tener una o varias ideas innovadoras si no son realizables o congruentes con el entorno. En esencia, emprender es cerrar la brecha entre generar una gran idea y ejecutarla.
¿Cuánto vale una idea?
Menos de lo que crees. De acuerdo con Guy Kawasaki, especialista en marketing y nuevas tecnologías, tener buenas ideas es fácil; lo difícil es realizarlas y es ahí donde se encuentra el valor.
¿Cómo saber si mi idea es suficientemente buena para concretarla?
Según Kawasaki, si la idea es buena o mala sólo puede saberse cuando, al concretarla, resulta exitosa o no. También existen otros puntos de vista que pueden ayudarte a analizar tus ideas:
- No deseches tus ideas. Cualquiera puede tener en mente una nueva versión de algo que ya existe, pero ofrecer un concepto totalmente nuevo es más atractivo. Tus ideas “locas” podrían llegar a ser las que te lleven al éxito.
- Confía en tu instinto. La neurociencia indica que, en la toma de decisiones, las emociones son protectoras y están al servicio del mejor interés de quien las toma.
- Convierte tu idea en algo tangible. Haz que la gente vea tus ideas en un prototipo; ésta podría ser la manera de conseguir los recursos necesarios para concretarlas.
¿Cómo lograr que las buenas ideas se conviertan en empresas valiosas?
La prosperidad no sólo reside en el crecimiento y ganancia de las organizaciones, sino en el bienestar de la sociedad.
Las organizaciones tienen la labor de crear lo que se denomina valor compartido. Esto permite cumplir con las necesidades de la sociedad, de manera eficiente y productiva. Se trata de hacer crecer la empresa y obtener ganancias, pero también de ofrecer soluciones a los problemas actuales. La creación de valor compartido identifica y expande las conexiones entre el progreso económico y social, porque las necesidades sociales son las que definen los mercados.
Existen tres formas diferentes de crear valor compartido:
- Reformula productos y mercados.
- Redefine la productividad en la cadena de valor.
- Construye clústers de apoyo para el sector en torno delas instalaciones de la empresa.
¿Estás listo para ir más allá de tu idea?
Fuentes:
https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-creando-valor-economico-y-social-en-las-organizaciones/
https://www.huffingtonpost.com/quora/how-much-is-a-good-idea-w_b_14367366.html
https://www.infobae.com/2015/09/19/1756480-las-decisiones-racionales-y-el-papel-las-emociones/