El 8 de marzo de 2018 se firmó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), hoy en día Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP-11 , por sus siglas en inglés).
El TPP-11 abarca serias implicaciones geoeconómicas y nuevos temas, comúnmente ausentes en los acuerdos comerciales convencionales. Nos referimos al medio ambiente, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, el desarrollo, la cooperación y el desarrollo de capacidades, la transparencia y la anticorrupción, entre otros.
Esta iniciativa forma parte de la directriz del gobierno mexicano para “impulsar una política de apertura comercial y de incentivar la participación de México en la economía mundial” (Senado de la República, 2018), dentro de un contexto internacional en el que nuevas políticas de proteccionismo han cobrado relevancia en muchos países. La razón de este auge reside en que tienen, como ejemplo principal, el cuestionamiento del presidente Donald Trump a la efectividad y a los daños que los acuerdos multilaterales han dejado en la economía estadounidense; de ahí la negación de su gobierno por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TCLAN), en el cual participan:
- Australia
- Brunei
- Canadá
- Chile
- Malasia
- México
- Japón
- Nueva Zelanda
- Perú
- Singapur
- Vietnam
Ventajas del TTP-11 para México
Para México, el TPP-11 es una puerta de entrada para el mercado asiático, que implica la diversificación comercial y económica con los países sin tratados de libre comercio o de asociación económica, como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam o Malasia. Además, permite el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y de cooperación con socios estratégicos con los que ya existen acuerdos, tal es el caso de Japón, Canadá, Chile o Perú.
En términos numéricos, el TPP-11 significaría acceso a 90 por ciento del mercado del bloque y un mayor acceso de productos del sector agroalimentario a países como Nueva Zelanda y Japón, este último, país clave también para la inversión en el sector automotriz. Es decir, el mercado de este Acuerdo representa 372 millones de consumidores potenciales (Morales, 2018).
Para el país, dicho acuerdo refleja una estrategia de apalancamiento comercial con la región de mayor dinamismo comercial —Asia—, que le permite diversificar su mercado y ampliar sus opciones de entrada de inversión extranjera proveniente de los países mencionados; no obstante, todo esto se sitúa en un escenario de incertidumbre y presión en las renegociaciones del TLCAN.
El análisis del contexto que engloba el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica resalta la trascendencia de este tipo de iniciativas en la dinámica y en el rumbo del comercio internacional; pone en perspectiva cada uno de los enfoques que pueden estudiarse desde el punto de vista de las negociaciones y las relaciones internacionales, del comercio internacional, así como de las implicaciones en materia de regulación del comercio exterior.
Papel de Estados Unidos en el TPP-11
El camino recorrido para llegar al TPP-11 ha estado marcado por altibajos y momentos decisivos en el contexto político y económico-comercial, en países miembros —sobre todo de Estados Unidos— y en el propio contexto internacional. Largos periodos de negociación lo han caracterizado y podrían contemplarse por etapas: desde 2008, cuando Estados Unidos retoma y se adhiere al acuerdo, hasta 2015, fecha en la que se firma, en espera de ser ratificado, y en la que también ocurre la llegada de una nueva administración presidencial. El 23 de enero de 2017, mediante una orden ejecutiva, Donald Trump retira a la unión americana del acuerdo y deja a 11 países en incertidumbre, dentro de un acuerdo que parecería estar en peligro de desaparecer o perder dinamismo, por la partida de uno de los socios más importantes, en términos de poder económico, político y comercial.
El proceso que siguieron los 11 miembros dicho Acuerdo para dar rumbo y continuidad a un acuerdo económico de gran relevancia —por la amplitud de los mercados, la integración de un nuevo bloque económico y las ambiciosas novedades temáticas— evidencia la celeridad de estos países por hacer frente y generar espacios de integración que sean de contrapeso a la influencia de otras iniciativas de integración, dentro de las regiones lideradas por China. Por otro lado, también muestra el interés de los países miembros por dar continuidad a iniciativas de apertura económica que contrapongan la postura del gobierno estadounidense.
El TPP-11 y la UIC
Estas temáticas forman parte de las directrices centrales de estudio dentro de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, donde los estudiantes y futuros egresados desarrollan habilidades que permiten un análisis complejo y riguroso de los acuerdos comerciales y de los temas actuales, propios de un mundo globalizado donde las relaciones económicas, comerciales, políticas e internacionales forman parte del acontecer diario y definen el rumbo de las nuevas oportunidades para los profesionistas.
Para saber más:
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/
Maestría en Comercio Internacional, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/
Asenet Martínez, “Análisis del contexto en las negociaciones del Trans-Pacific Partnership Agreement en Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro”, Seminario Universitario de Estudios Asiáticos, UNAM, 2017.
Roberto Morales, “México, el primero en poner en vigor CPTPP”, El Economista, 15 de junio de 2018. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-el-primero-en-poner-en-vigor-CPTPP-20180524-0014.html
Arlene Ramirez Uresti, “CPTPP, una nueva ventana para nuestro país”, Forbes México, 13 de junio de 2018 [en línea]. Disponible en https://www.forbes.com.mx/cptpp-se-abre-una-nueva-ventana-para-mexico/
Senado de la República, “Con el CPTPP, México tiene la posibilidad de estar a la vanguardia comercial, señalan en el Senado”, Senado de la República Coordinación de Comunicación Social, 6 de junio de 2018. Disponible en http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/internacional/40615-con-el-cptpp-mexico-tiene-la-posibilidad-de-estar-a-la-vanguardia-comercial-senalan-en-el-senado.html
Sistema de Información sobre Comercio Exterior, Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)-Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, 6 de junio de 2018. Disponible en http://www.sice.oas.org/TPD/TPP/TPP_s.ASP