Gracias al uso de los estudios y técnicas de investigación de mercados, es posible determinar la tendencia del consumo con la finalidad de que las empresas obtengan la mayor cantidad de información útil para el logro de sus objetivos.
Por lo general, la investigación de mercados se basa en estudios que permiten obtener información precisa al satisfacer las necesidades de los consumidores. Se trata de integrar diferentes metodologías para obtener datos relevantes y evaluar las áreas de oportunidad de productos o servicios.
Las tendencias del mercado se obtienen a través de la investigación de los siguientes aspectos:
- Estudio de hábitos y actitudes
- Pruebas de concepto de producto
- Estudios de segmentación y nichos de mercado
- Factibilidad mercadológica
- Evaluación de campañas publicitarias
- Posicionamiento e imagen y productos
- Realización de mystery shopper
- Identificación de perfil
- Origen de clientes / consumidores / usuarios
- Evaluación del servicio y satisfacción del cliente
- Estudios de evaluación y promociones e impactos
Hoy la aplicación de encuestas online ofrece a las empresas el conocimiento de lo que el consumidor piensa o desea de cierta marca. La optimización por medio del diseño y la retroalimentación medible que esta técnica aplica permite analizar las respuestas y textos que se han generado en tiempo real. Es posible identificar el comportamiento y las opiniones de los consumidores con datos exactos.
El uso de dispositivos inteligentes constituye otra manera de identificar tendencias. Cuando el usuario ingresa a determinadas aplicaciones, las marcas conocen en tiempo real datos sobre género, edad, gustos, hábitos de compra y ubicación del consumidor, conceptos a los que las empresas recurren para diseñar la mejor estrategia para su mercado.
Por último, el conocimiento científico sobre la toma de decisiones de los consumidores. Los estudios demuestran que 80% de las adquisiones de un producto son determinadas por lo emocional y sólo 20%, de manera racional.
Gracias al neuromarketing, por ejemplo, puede cuantificarse la obtención de datos procedentes del subconsciente del target. Aunque pocas empresas lo implementan, esto se logra por medio de la identificación de aquellos elementos que despiertan la atención, la emoción y estimulan la recordación de un mensaje.
Estos datos son obtenidos mediante imagen cerebral, eye tracking, monitoreo del ritmo cardiaco y respuesta galvánica, por mencionar los más recurrentes.
Gracias a estas técnicas, se logra captar la reacción emocional del individuo, informando de manera directa, sin tener que esperar la opinión del consumidor y evitando la falta de elementos importantes, como sucede con metodologías tradicionales.
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