Mucho se oye del Neuromarketing; ¿pero conoces el marketing humano?
Este tema no es nada nuevo; sin embargo, con un entorno absorto en el consumismo y en el uso, desmedido o no, de las redes sociales, es importante recordar que reconocer y conocer a tu cliente te permitirá llevar a cabo estrategias capaces de cubrir sus necesidades.
Pero se trata de un conocimiento que vas más allá de sus gustos, así como la estrategia va más allá de reconocer las áreas de oportunidad de tu competencia.
El cliente ya no es sólo una estadística, es una persona. Saber cómo piensa, cómo se siente y cómo se comporta fortalece su relación con la empresa.
En este sentido, los puntos más importantes en el marketing humano son los siguientes:
Creer
Es importante que la marca haga partícipes a las personas y transmita valores y beneficios reales.
Confiar
Tiene que ver con experiencias vitales, sensoriales y emocionales. “Genera credibilidad para transmitir su promesa de valor. Genera confianza para predecir la satisfacción. Utiliza la satisfacción para amplificar y extender su modelo”, explica Pablo Micó, consultor de Marketing.
Colaborar
Se trata de un acercamiento más fuerte con las personas, en el que su voz es escuchada y, por ende, generadora de cambios. Por ejemplo, ahora es posible hacer uso de las redes sociales para conocer la opinión acerca de un producto, cuando hace unos años, este proceso podía llevarse mucho tiempo.
Comunicar
Significa establecer una relación con la marca personal, que no es un producto, sino una persona con ciertos atributos, valores y criterios. En este sentido, dicha marca personal debe ser coherente con su lenguaje, la intención del mensaje debe ser sincera y la comunicación tiene que apoyarla.
Para saber más:
Karemm Danel, Estrategia de marketing, herramienta imprescindible para tu consultorio. Disponible en https://www.uic.mx/estrategia-de-marketing-mercadotecnia/
Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/
Mercadotecnia, 6.o lugar del Maratón de conocimientos de ANFECA, zona 7, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/mercadotecnia-6o-lugar-del-maraton-de-conocimientos-de-anfeca-zona-7/
Pablo Micó, Marketing Humano, Disponible en
https://tikber.files.wordpress.com/2012/06/marketing_humano_pablo_adan.pdf