La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO toca el tema del diseño curricular del siguiente modo:
“El currículo puede ser definido como la organización de secuencias de aprendizaje con vistas a producir resultados deliberados y específicos de aprendizaje; y el desarrollo curricular constituye un conjunto de prácticas orientadas a introducir cambios planificados en busca de mejores logros” (2009).
Importancia del diseño curricular y su desarrollo
En la educación virtual, el diseño curricular y su desarrollo son primordiales para el docente, la institución y el estudiante. Representa una guía del programa académico que se impartirá.
Es fundamental en la educación virtual, donde no hay contacto directo y personal con el estudiante; como es obvio, lo anterior contribuye a la distracción.
Por eso, la claridad que aporta el diseño curricular permite que las partes involucradas se sientan más seguras. Si el programa, la temporalidad, los cursos y lo demás están en el mismo canal, el trabajo será más fluido.
Pasos del diseño curricular
Según Acuña, en Casarini, para diseñar un currículo es necesario:
- Determinar las necesidades a partir del análisis de la realidad social y la educativa,
- diagnosticar y pronosticar el entorno actual de la situación social y, con ello,
- plantear soluciones y evaluar la propuesta resultante.
Los contenidos y la forma en que se impartirán los cursos deben mantenerse al día en los programas educativos virtuales.
Necesidad de actualización en el diseño curricular
Por otro lado, hay que admitir que existen profesores universitarios que no saben cómo diseñar un currículo. Aun cuando puedan ser expertos en la materia que imparten, aprenden a hacer programas operativos sobre la marcha. Incluso pueden actualizar o desarrollar planes de estudio, pero suelen enfocarse sólo en el contenido temático.
Afirma la UNESCO-OIE:
“Para fomentar el aprendizaje de manera efectiva, el contenido, las estructuras, y los métodos educativos necesitan ser permanentemente ajustados a los cambios que se generan en la ciencia, tecnología, cultura, economía y vida social” (2009).
Entonces, hay que abrir los ojos a nuestro entorno para ajustarnos a él. Sólo así atenderemos a las demandas de la sociedad —nacional e internacional— y mejoraremos la calidad educativa; sin duda, ésta es una exigencia que debería ser mayor en los entornos virtuales.
En conclusión, los docentes debemos estar actualizados no sólo en nuestros contenidos, sino también en los sucesos mundiales. Pero también debemos renovarnos en el diseño y desarrollo de la asignatura que impartimos.
Por ejemplo, con el auge del modelo de enseñanza por competencias, convendría que los programas académicos estuvieran en sintonía.
Para saber más:
Licenciatura en Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/
Martha Casarini, “Diseño y desarrollo”, Teoría curricular, México, Trillas,1999, pp. 113-161.
Oficina Internacional de Educación-UNESCO, Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas. UNESCO-OIE. Ginebra, 2009. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html