En el entorno digital, convivimos con un símbolo del que nos hemos apropiado como representante de la comunicación electrónica: la arroba (@).
Origen de la arroba
La @ nació en la Edad Media.
Arroba proviene del término árabe ar-roub, que significa “cuarto” o “cuarta parte”. El símbolo se originó con los copistas medievales, quienes simplificaban las letras a y d, de la preposición latina ad que significa “hasta” o “hacia”. Según otros, más bien era fusión de a y t, de la preposición at en la escritura gótica. Significa “a” o “en” y de ahí se deriva su uso en la informática.
Uso de la arroba
A pesar de que su uso fue disminuyendo, en Estados Unidos siguió utilizándose en la facturación y los registros contables. Por ello, este símbolo se incluyó en los teclados de las máquinas de escribir y en los de las computadoras.
Su llegada a los correos
En 1971, Raymond Tomlinson creó el correo electrónico y decidió utilizarlo para identificar las direcciones de los correos. Después de todo, era una tecla poco empleada. Además, al traducirse como at, generaba un contexto de localización, una de las funciones principales del hoy indispensable e-mail.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/