La maqueta arquitectónica todavía es el medio más eficaz para traducir ideas y expresar la información espacial, de manera más precisa, sobre una futura construcción.
Dentro de la práctica cotidiana del quehacer arquitectónico, sirve para confirmar aquellas ideas plasmadas bidimensionalmente en un papel.
El papel es aún más claro que las diferentes vistas que una perspectiva o varias nos puedan mostrar y, desde mi punto de vista, también sobre un recorrido virtual, que el día de hoy podemos realizar con herramientas más avanzadas.
Tipos de maquetas
Para facilitar la explicación de los diferentes tipos de maquetas arquitectónicas, las clasificaremos en tres: la maqueta de trabajo o estudio, la maqueta volumétrica y la maqueta de detalle o analógica.
Todas tienen un fin distinto según su objetivo; sin embargo, expresan, en sus diferentes niveles, la abstracción de un objeto arquitectónico.
- Maqueta de trabajo o de estudio. Es un recurso para ensayar la proporción y la escala; determinar la distribución de masas y la relación de planos horizontales y verticales; mostrar las principales características en volumen que requerimos para tomar las últimas decisiones de trabajo, así como los cambios en cubiertas, muros, desniveles, elementos constructivos y estructurales.
- Maqueta volumétrica. Permite transmitir la información del volumen geométrico al usuario, la cual, la mayoría de las veces, es difícil de entender por las personas ajenas a nuestra profesión por medio de planos.
En este tipo se manejan acabados exteriores, pavimentos, áreas verdes, vegetación, curvas de nivel y accidentes del terreno, mobiliario urbano, luminarias exteriores.
Asimismo, aquellos elementos que, al conectar los edificios, destacan el volumen geométrico, la textura, el color y los materiales que se proponen o se utilizan en los edificios arquitectónicos.
- Maqueta de detalle. Sirve para expresar, con un alto grado de definición, los espacios arquitectónicos exteriores, interiores e incluso detalles constructivos.
El trabajo de la maqueta a detalle o analógica permite mostrar, lo más apegado a la realidad y de manera más objetiva, un elemento arquitectónico.
Actualmente hay otras tecnologías para mostrar un proyecto, tal es el caso de la realidad virtual; sin embargo, la experiencia aún no resulta tan satisfactoria, por lo que la maqueta es el mejor recurso.
Para saber más
Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/ Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/ Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/ Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/ Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/