eSports, la nueva era del marketing deportivo

Autor UIC

Escrito por: Jonathan Castillo

Docente de la Licenciatura en Mercadotecnia

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

No cabe duda de que el marketing es de las profesiones menos aburridas dentro del mundo de los negocios, pues siempre hay tela de dónde cortar.

Un ejemplo de ello es que, en los últimos años, el marketing deportivo ha crecido sustancialmente gracias a eventos como el Super Bowl, la Champions League, el Roland Garros, entre otros.

De igual manera, existe una nueva tendencia que ha crecido significativamente en el mundo del marketing y los deportes, denominada eSports, o deportes electrónicos.

Los eSports son torneos transmitidos en vivo donde compiten jugadores de videojuegos. Sus niveles de audiencia son iguales e incluso más grandes que los de eventos como las finales de la NBA.

De hecho, el estudio Evolución anual de los ingresos generados por las competiciones de videojuegos a nivel mundial entre 2017 y 2022, elaborado por el portal Statista, revela que los ingresos en el mercado de eSports asciendan en 2.3 mil millones de dólares en 2022, aproximadamente, lo cual representa 700 millones de dólares más que en 2017.

Ahora queda la pregunta, ¿los eSports son realmente una disciplina deportiva? Aunque éste no es momento para entrar en debate, lo importante es identificar los deseos y las necesidades de este nicho de mercado, el cual refleja una migración de los deportes más tradicionales a los deportes electrónicos entre los consumidores más jóvenes alrededor del mundo.

Es muy importante que las marcas interesadas en entrar a este mercado tengan la capacidad de posicionarse por medio de estrategias que les permitan seguir la línea de crecimiento de dicho movimiento.

Incluso, las compañías que invierten de manera eficaz en deportes tradicionales deberán realizar esfuerzos distintos para tener presencia en los eSports, a sabiendas de la cantidad de dinero que mueve y seguirá moviendo esta industria.

Hoy en día, nombres como los de Cristiano Ronaldo, LeBron James, Tom Brady o Rafael Nadal son tendencia a nivel mundial; sin embargo, los expertos en el medio estiman que en un futuro no muy lejano las estrellas de los eSports estarán por delante de cualquiera.

Para saber más

Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/deportes/

Decálogo de los Gansos Salvajes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/

Karemm Danel, Alcanza tus sueños: inspírate en el liderazgo deportivo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/liderazgo-eres-seguidor-o-sigues-ordenes/

Diana de Luna, Competencia económica: las reglas del juego, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/competencia-economica-las-reglas-del-juego/

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »