Cómo ser un profesional de la administración

Escrito por: Mónica Hernández

Docente Lic. Administración y Dirección Estratégica

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Actualmente contar con tu título y cédula profesional no es lo único que requieres para que alcances el éxito que buscas. Por ello, las empresas además de buscar administradores profesionales con título y cédula deben tener ciertas competencias para puestos gerenciales. Pero también es imperante la capacidad de análisis e investigación del entorno. Donde entran factores políticos, económicos, sociales e incluso de análisis de recursos humanos que están en constante cambio o transformación.

Habilidades de un administrador

Es importante contar con los documentos que avalen tus estudios así como la preparación dentro del aula. Pero como mencionamos anteriormente es de suma importancia la capacidad de analizar y aplicar estrategias de negocios para convertirte en un profesional de la administración.

A continuación te daremos tips a desarrollar para convertirte en un administrador exitoso:

  • Habilidades directivas avanzadas como comunicación efectiva
  • Liderazgo sin autoritarismo, es decir, que tome en cuenta la opinión de su equipo de trabajo
  • Manejo de ERP o sistema de planificación de recursos empresariales o sistemas de información gerenciales que integran y manejan negocios asociados
  • Habilidades de negociación para poder lograr acuerdos
  • Capacidad de formar grupos y equipos de trabajo eficientes, así como comprensión de indicadores financieros; Excel, inglés avanzado, entre otras

Labor de un gerente

Un gerente es la persona encargada de guiar a un equipo de trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Su labor es muy importante, pues de la calidad de su gestión depende que exista cohesión entre los empleados y que la organización pueda alcanzar su máximo nivel de productividad.

Además debe saber cuándo tomar decisiones adecuadas para la empresa llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Definir el problema u oportunidad que se presenta
  • Analizar las alternativas posibles, elegir la mejor, aplicarla y posteriormente realizar la retroalimentación. Este proceso es pensado en los clientes para lograr la fidelización y retención de los mismos mediante estrategias adecuadas. Es decir, que lo satisfagan totalmente y que logre la lealtad a una entidad

Por otra parte, el director general debe controlar todas las áreas de negocio de la empresa, ser el mayor abanderado de los valores y cultura empresarial, el máximo responsable de la relación con los inversionistas, proveedores y clientes. Así como elaborar objetivos a corto y largo plazo, organizar y aprobar los presupuestos, controlar procesos y procedimientos, supervisar los resultados económicos y tener responsabilidad sobre los mismos, coordinar y distribuir  funciones y sobretodo motivar a sus colaboradores para el logro de las metas establecidas.

Para saber más:

Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica.  

Maestría en Administración de Negocios.

Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

Universidad Intercontinental.

 

 

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