Ser un líder conlleva muchas responsabilidades, la más importante, inspirar a los demás, pero ¿Qué tienen en común los jóvenes líderes con el deporte?
En el deporte como en cualquier otra disciplina se requiere de compromiso, responsabilidad y liderazgo. Lo que lleva a ser más que un jefe, una guía para todo el equipo.
Un líder con verdadera vocación no quiere subordinados o súbditos, sino seguidores que crean en él y beneficie al grupo.
¿Qué tienen en común?
En los equipos deportivos, hay líderes, y la figura del capitán es siempre un dato de interés para comprender la dinámica del grupo. Además del capitán, hay otros jugadores considerados por sus compañeros influyentes y que desempeñan adecuadamente su rol de líder. El objetivo es, que cada jugador asuma su responsabilidad y, en equipo se resuelvan las vicisitudes hasta alcanzar las metas. y, se llegue al éxito mediante trabajo en equipo. Esto se logrará con el liderazgo del capitán, las funciones que lleve a cabo, trabajo en equipo y sobre todo inspirar a sus compañeros.
La competencia será sustituida por el compañerismo, por las fortalezas y áreas de oportunidad y por el objetivo en común: alcanzar el éxito.
Cualidades de un líder deportista
En el deporte, un líder debe poseer las siguientes cualidades:
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Confianza
- Dirección
- Respeto
- Ética
- Inclusión
- Retroalimentación
- Disposición
- Éxito
Para saber más:
https://www.uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/
http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/liderazgo.pdf