Para componer el mundo, tan sólo basta una niña

Escrito por: Hilda Patricia Ramírez Vázquez

Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El mundo de la comunicación

Como todos sabemos, en el amplio mundo de la comunicación (incluidas las nuevas tecnologías) existen diversos medios, mecanismos y metodologías para la emisión de mensajes sociales que han demostrado su eficacia desde sus orígenes hasta nuestros días (telégrafo, teléfono, prensa, radio, cine, televisión, Internet y redes sociales, entre otros).

La historieta

En este universo comunicativo, ha destacado por su propia naturaleza y su eficacia por el impacto que causa en la sociedad, la producción específica del cómic, mejor conocido en México como historieta, publicado(a) fundamentalmente en la prensa y en emisiones tipo revista.

Lo anterior, viene a colación porque no podemos pasar por alto el reciente fallecimiento del argentino Joaquín Salvador Lavado (1932-2020), mejor conocido como Quino, quien fue creador de la célebre y mundialmente famosa Mafalda, tanto en la producción de los guiones como en la elaboración de los dibujos.

Mafalda, un personaje irreverente

Su historieta marcó a toda una generación de lectores, aficionados y fans de “hueso colorado”, en los sesenta y setenta del siglo pasado. Y es que el humor ácido, punzante, irónico y reflexivo depositado en su personaje, la entrañable Mafalda, estaba sólidamente equipado de crítica social, introspección familiar, sagacidad intelectual, amor a los suyos y mucha, mucha ternura.

Este universo aparentemente producto de la fantasía, estaba sólidamente reforzado con el contexto social en el que se desenvolvía Mafalda: sus padres, amigos y su escuela en situaciones por demás divertidas, así como, la mayoría de las veces, complicadas y mordaces, evidenciando las contradicciones de la sociedad, los defectos de sus instituciones y las banalidades frecuentes de los adultos en su universo cotidiano; eso sí, siempre, en compañía de sus inseparables amigos: Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Miguelito y su pequeño hermano Guille.

Su fama rebasó fronteras y Mafalda se consolidó (entre niños, jóvenes y adultos) en todo el mundo existiendo traducciones de sus historias en varios idiomas. En Italia, por ejemplo, en 1968, después de haberse publicado en algunos países de Latinoamérica, aparece una recopilación de sus tiras causando gran impacto en la península. Ahí mismo, muy pronto, se publica Mafalda la contestataria, un libro que recopila lo mejor de Quino en el terreno de la reflexión y crítica social presentado nada menos que por el lingüista y semiólogo (y más tarde novelista) Umberto Eco.

Altamente recomendable

Te recomendamos, estimado lector, le eches un vistazo a tan importante producto comunicativo y te adentres en el mundo fantástico y al mismo tiempo real y cotidiano, pero sobre todo muy divertido, de este gran autor.

La Mafalda, de Quino, es y será un ejemplo de comunicación efectiva, sintética, bien estructurada y profundamente reflexiva del presente y el devenir histórico de la humanidad con sus aciertos, defectos, virtudes y contradicciones; ni más ni menos.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Diseño Gráfico, Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos,  Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »