El taller de dibujo como comunidad de práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor UIC

Escrito por: Norma Ascencio

Licenciatura en Diseño Gráfico

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Wenger (2001) habla de la comunidad de práctica como un “lugar de compromiso en acción, en las relaciones interpersonales, en el conocimiento compartido y en la            negociación de empresas, estas comunidades tienen la clave de la verdadera transformación, la que tiene efectos reales en la vida de la gente”.1

Práctica y dibujo

Me interesa reflexionar en la relación de los fundamentos de la comunidad de práctica con el trabajo que realizamos en el taller de dibujo de la Licenciatura en Diseño gráfico, porque creo que hay puntos desde los cuales se puede observar la experiencia enseñanza-aprendizaje desde esta óptica particular de abordaje. Para tal efecto, desglosaré la definición previa y veremos cómo se cruza con la materia en cuestión.

Lugar de compromiso en acción. Primer componente de la comunidad de práctica, el taller de dibujo es este espacio en el que todos los que confluimos en él nos reunimos en pro de un actuar común: la práctica del dibujo. Todos tenemos el compromiso de estudiar y realizar el acto de dibujar, unos para adquirir conocimientos, otros para perfeccionarlos; todos para dibujar, y dibujar y dibujar.

Parecería obviedad en la realidad cotidiana, al menos en la que antes conocíamos; pero, en esta realidad alterna y virtual, las relaciones interpersonales son un elemento que hay que cuidar con especial empeño, son un ingrediente fundamental de  la comunidad de práctica, pues si se rompen o no tienen buena cohesión, el trabajo grupal decae y, con ello, se debilita la riqueza que el trabajo en taller tienen  por naturaleza.

En esta realidad distópica que vivimos, debemos prestar especial interés en mantener y fomentar las relaciones interpersonales, aun con esta pantalla que nos separa en corporalidad, pero nos une en otro nivel de experiencias, y debemos aprovechar lo que suma, el buen uso de redes y las plataformas para fortalecer dichos vínculos con nuestros estudiantes y entre ellos.

Como consecuencia de los elementos anteriores, tenemos el conocimiento compartido; pero abordado en horizontal, no desde la visión de antaño donde “el maestro” llega a iluminar con su saber al “alumno” (el que carece de luz), sino desde una óptica contemporánea y enriquecida, en la que el docente comparte

conocimientos con sus estudiantes y ellos con él, y entre todos.

Es decir, se trabaja en horizontal, con la conciencia de que todos tenemos algo que enseñar al otro, y desde esta posición, el saber fluye con más facilidad y entusiasmo. Con camaradería y trabajo en equipo, el cual debe prevalecer en un taller, el conocimiento se enriquece y no para en su curiosidad de aprender, y aprehender, más.

Y habrá quien pueda pensar, “bueno, ¿y la negociación de empresascómo entra en el taller de dibujo?”. Pues bien, Wenger nos habla de empresa “como un emprendimiento que tiene metas por las que todos los que la integran, trabajan.

Allí podemos tener varias empresas, la Universidad Intercontinental y sus estatutos; la Escuela de Diseño Gráfico y su perfil de egreso, y las materias de dibujo y sus objetivos. En cada nivel, quienes integramos estas coempresas, trabajamos para lograr sus metas; sin embargo, para llegar a buen término, tenemos que negociar acciones y prioridades, definir logística y estrategias para lograr alcanzarlas.

De esta manera, transformación con efectos reales en la vida de la gente, al abordar cada uno de estos fundamentos y actuar en ellos con verdadero compromiso, obtendremos un aprendizaje real y profundo, comprometido.

No sólo con lograr una meta académica, una calificación o completar un currículo, sino adueñándonos (sí, nosotros, maestros y estudiantes) del conocimiento, apropiándonos de los saberes que todos compartimos, trabajando  en equipo por metas comunes, más allá del interés personal, trascendiendo a la comunidad.

Así, con esta actitud y visión de comunidad de práctica, es como se enriquece el trabajo en los talleres, en particular, el de dibujo.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la UIC?, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/por-que-estudiar-diseno-grafico-en-la-uic/

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. 

Tipogafilia. Disponible en https://tipografilia.com/

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