Pandemia, confinamiento y Netflix

Autor UIC

Escrito por: Alejandra de la Paz C. y Eliud Flores M.

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La maestra Alejandra de la Paz y el maestro Eliud Flores participan en este número de Enlaces. Revista de Investigación Multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental, con un artículo sobre la pandemia por COVID-19 que, para ellos, además de generar una crisis, generó múltiples duelos en la población.

Ansiedad y depresión durante la pandemia

En palabras de Freud, el duelo “es por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.” (Freud, 2006).

A causa de la pandemia se perdió la libertad; atrás quedaron los planes, ver a los seres queridos, cancelar o posponer indefinidamente viajes, reuniones, se fue la vida como se conocía. En otros casos, se perdió la salud e, incluso, personas amadas fallecieron tras padecer covid-19.

Para analizar los sentimientos y efectos psicológicos producto de la covid-19 entre la población mundial, se pueden citar los estudios realizados en China, España, Reino Unido y Estados Unidos. En ellos, se muestra que la presencia de emociones como la frustración, el enojo, la tristeza, el aburrimiento y el desgano son comunes entre la población, así como también el temor a enfermarse.

Esto ocasionó que los niveles de ansiedad y depresión, se elevaran; además, aparecieron alteraciones en los hábitos alimenticios y en los ciclos de sueño; sobre todo, por la presencia de insomnio en gran parte de la población (Amsalem, Dixon y Neria, 2020; Gónzalez-Sanguino, Ausín, Castellanos, Saiz, López-Gómez, UgidosMuñoz, 2020; Meda y Slongo, 2020; Pfefferbaum y North, 2020; Venkatesh y Edirappuli., 2020; Yusen y Xue, 2020).

Actividades de los mexicanos durante la pandemia

Una vez establecido que frente a la pandemia se generó una crisis, acompañada de uno o varios duelos, cabe la pregunta ¿qué hicieron los mexicanos al estar dentro de su casa?

Se pueden pensar varias actividades, algunas obligadas por la necesidad: cocinar, limpiar, trabajar o estudiar desde casa, y otras dictadas para pasar el tiempo.

Una de ellas fue ver la televisión, pues no sólo se encuentra al alcance de un clic, sino que es sabido que el mercado mexicano es un gran consumidor de productos televisivos. Prueba de ello son los resultados de la Primera encuesta 2019, usuarios de servicios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2018).

Ésta reveló que el consumo de la televisión abierta corresponde a 93 por ciento de los hogares encuestados; además, se calcula que en uno de cada cuatro hogares ya existe algún servicio de streaming por internet.

En cuanto a los programas favoritos de los mexicanos para ver en las ott, se enlistan: películas, videos musicales y series; siendo el hogar el lugar donde más se consumen dichos contenidos (Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2018).

Consumo televisivo en México

Un estudio realizado por Nielsen sobre el consumo televisivo en México afirma que “91.5 por ciento de los hogares prenden la televisión diariamente y la dejan encendida 8 horas y 23 minutos en promedio” (González, 2018). Lo anterior implica que, cada semana, el mexicano consume casi 60 horas de productos audiovisuales en promedio.

En cuanto a la oferta televisiva, Netflix es una de las plataformas de contenido vía streaming que más presencia tiene en nuestro país. Como ejemplo de su alcance, la serie española La Casa de Papel, en su cuarta temporada, fue vista por 65 millones de hogares alrededor del mundo en los primeros 28 días de su estreno (Ramos, 2020).

Respecto de México, la empresa Kantar afirma que es el segundo país del mundo con más suscriptores de Netflix, calculando que existen, aproximadamente, 9.4 millones de cuentas, lo que significa un alcance aproximado de 26.4 millones de mexicanos. (Steve, 2019).

Datos específicos sobre cuántas horas al día los suscriptores de Netflix pasan frente a su monitor revelan que “61.7% de los usuarios ve alrededor de dos horas o menos diariamente, mientras que 27.2% ve de 3 a 5 horas. El porcentaje también aumenta cuando hablamos del grupo de 25 a 34 años, donde 33.4% ve de tres a cinco horas” (Steve, 2019).

También se consideró que Netflix ya es visto como una pieza cotidiana e importante para sus usuarios, pues, en la Primera encuesta 2020, usuarios de servicios de telecomunicaciones, los mexicanos encuestados consideraron a Netflix entre el grupo de las aplicaciones y plataformas más funcionales y emotivas. Asimismo, la incluyeron en el grupo de las llamadas “indispensables en su vida”.

Para saber más

Enlaces. Revista de Investigación Multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

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