Importancia de la comprensión lectora para alcanzar la calidad educativa

Autor UIC

Escrito por: Andrea Alcalá Huerta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En este número de Enlaces. Revista de Investigación Multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental, Andrea Alcalá Huerta nos habla de que, para optimizar los procesos de gestión de la comprensión lectora como una herramienta para alcanzar la calidad educativa, es indispensable considerarla como una competencia transversal —que permea todo el currículo, el ambiente escolar, familiar y social del individuo en desarrollo— y encararla con un firme liderazgo educativo, compartido, que incluya el trabajo colaborativo, la participación social responsable, la planeación estratégica y, por supuesto, la evaluación para la mejora continua (SEP, 2010).

El diseño y la planificación curricular en la esfera de la comprensión lectora debe considerar las necesidades personales de los escolares, como el qué aprender, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿para qué? y su inmediato contexto social, a fin de que la población desarrolle una formación de aprendizajes transferibles a su vida, como lo señala Mendizábal (2018).

Leer significa activar un amplio arco cognitivo, como lo expresa el neurocientífico español, Francisco Mora, en su libro Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras, que involucra la curiosidad, la atención, el aprendizaje y la memoria, la emoción, la consciencia y el conocimiento. Este modelo de gestión es resultado de la integración de conocimientos tanto científicos como humanísticos.

La comprensión lectora es considerada un proceso dinámico y complejo que se desarrolla en distintas etapas del individuo; por tanto, su gestión no puede ser igual en todas las edades.

Entender = Aprender

Cada centro escolar, colonia, barrio, ciudad o país, se desenvuelve en un contexto especial, que lleva a los individuos a interpretar los textos de forma particular. Por ello, el lector tendrá una forma distintiva de relacionarse con el texto.

Entender lo que se lee es requisito indispensable para aprender, reflexionar y seguir gestionando nuevos aprendizajes. Es la puerta de entrada a un sinfín de contenidos que posibilitan una educación de calidad y fomenta una educación proactiva, autogestionada y enriquecida por la guía y experiencia del docente.

Para saber más

Estimulación y Educación Temprana

Gerenciamiento Educativo

Neuroeducación: aplicaciones prácticas

Tecnología para la educación

Gestión del aprendizaje en ambientes virtuales

Enseñanza basada en competencias

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »