Si pensamos que el surrealismo se concibió a partir de la premisa de usar el automatismo psíquico, donde no cabía la lógica y sí todas las fases que se podían asociar a los sueños, se debe señalar a la fotógrafa norteamericana Brooke Shaden como una digna sucesora de Dalí, Man Ray, Magritte y todos los artistas que, a partir de un manifiesto, dieron a conocer al mundo su propuesta hace ya casi un siglo.
Brooke Shaden, surrealista admirada
Brooke Shaden trabaja en un estudio pequeño o en locaciones, dejando de lado las grandes cajas difusoras y los flashes que cualquier fotógrafo con sus pretensiones hubiera usado.
De esta manera, ella prefiere la luz solar, que entra directamente a su pequeño estudio, haciendo uso, después y con gran maestría, de los programas más potentes de edición fotográfica, donde pasa gran cantidad de tiempo dando forma a los conceptos que una vez tuvo en su imaginación y por los que planeó con bastante tiempo las tomas.
Brooke Shaden se ha insertado, por tanto, en una corriente artística que hoy se llama Fine art, la cual consiste en pensar con detenimiento y planeación desde el disparo o disparos de inicio, hasta el resultado final, después de un proceso de posproducción minucioso y afinado que a Brooke Shaden le permite dar forma a paisajes y lugares de fantasía.
Paisajes de fantasía
En esos paisajes y lugares Brooke Shaden es el personaje principal, retomando a las fotógrafas que, a partir de Francesca Woodman y Cindi Sherman, exploraron el camino de la autorreferencia. Sin embargo, Brooke Shaden parece diferir de aquellas en una cuestión fundamental: en su trabajo parece no importar que la modelo sea ella misma, sino los conceptos que utiliza y que, a mi parecer, bien podrían ser admirados por los surrealistas.
La joven fotógrafa de Pensilvania ha explorado los “lugares oníricos” con tanto éxito que, a la fecha, cuenta con tres libros editados y un sinnúmero de exposiciones por todo Estados Unidos y otros países del mundo.
En sus fotografías, todo lo onírico parece tener un gran sentido y una estética nada gratuita y basada tanto en la creatividad, como en la reflexión.
Para saber más
Licenciatura en Diseño Gráfico
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos
Karemm Danel, Diseño gráfico, comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/
Vianney González, Septiembre tipográfico en la Escuela de Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/tipografilia/