Del caos al orden en un equipo de trabajo

Escrito por: Alejandra Luna

Editorial UIC

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Del caos al orden

El hecho de que formemos uno o más equipos de trabajo se debe a que no somos expertos en todas las materias y a que necesitamos las competencias de los demás para sacar adelante un proyecto. Es decir, alcanzar un objetivo común.

Grupo o equipo de trabajo

Un grupo es como un navío que surca los mares. Se trata de llegar a la otra orilla cogiendo las mejores olas, atravesando tempestades y aprovechando los periodos de calma que surgen como resultado de estas dos agitaciones.

Un buen equipo de trabajo permite optimizar la contribución y la colaboración de todos los miembros del equipo. Por consecuencia, esto influirá en la productividad de la empresa. Pero ¿cómo lograr esto?

Sé el compañero eficaz

Conoce los mejores tips para hacer de tu equipo de trabajo, el mejor lugar para desarrollarte personal y profesionalmente.

  • En primer lugar, es indispensable conocerse uno mismo, para identificar las fortalezas y debilidades que conllevan una relación sana y un trabajo impecable.
  • Debes entender a tu equipo y ser consciente del ambiente laboral donde trabajas, ya que éste influye directamente en el rendimiento.
  • Existen tres ejes para incentivar la reflexión y mejorar el equipo: a) individual, b) colectivo, c) ambiental. Posicionarse en cada uno de los ejes implica ser autocrítico y concientizar los factores externos que influyen en el propio desarrollo. Aunque habrá elementos que no se puedan modificar del todo, el equipo gestionará posibles soluciones para los tres ejes.
  • Posicionarse en el trabajo colectivamente. El desafío no residiría tanto en el hecho de formar un equipo heterogéneo  (el carácter heterogéneo de la composición no afectaría a la eficacia), sino de formar un equipo con una composición adecuada para la tarea que se debe llevar a cabo. Una distribución pertinente de las responsabilidades es necesaria para que un equipo funcione correctamente. Por ello, es importante delegar actividades, trabajar con diferentes miembros del equipo y lograr una sinergia gradualmente.
  • Cuida la cohesión del equipo. Para reforzar y desarrollar la cohesión de un equipo y su eficacia, es importante cuidar los siguientes aspectos: a)cultivar una imagen positiva del equipo; b) velar por reforzar el sentimiento de seguridad; c) valorar las acciones y cultivar las acciones en el equipo de trabajo; d) evita aislar a miembro del equipo.
  • Sé consciente de la toxicidad de algún comportamiento. Siempre existirán dificultades para llevar a cabo una acción o para lograr un verdadero trabajo en equipo. No obstante, para evitar a toda costa cualquier inconveniente, es importante reconocer los cuatro perfiles tóxicos que pueden haber en un equipo de trabajo: a) el descalificador, b) el charlatán, c) el chismoso, d) el explotador. Si logras identificar cuál es el perfil que se está detonando en un grupo, será más fácil llegar a una solución o proponer, incluso, más de una.
  • Interpreta las situaciones con profesionalidad. Un profesional también se muestra capaz de enfrentarse a imprevistos. Más allá de las instrucciones a su equipo, para dar prueba de profesionalismo es necesario interpretar correctamente las situaciones que se presentan. Pongamos especial atención no en las habilidades, sino en cómo aplicarlas. Saber actuar es también, en ciertos casos, saber tomar la iniciativa de no intervenir.
  • Incentiva el apoyo interpersonal. Crea vínculos sostenibles para el equipo de trabajo, pero que trasciendan el ámbito laboral. Las relaciones humanas favorecen el trabajo y mejoran el rendimiento. No dudes en darte la oportunidad de conocer a tus coworkers.
  • Innova en tu área de trabajo. La innovación en todos los ámbitos laborales permitirá un desarrollo constante.

Buen equipo de trabajo, buen funcionamiento

Para que un equipo tenga razón de ser, es necesario que todos sus miembros contribuyan a la producción de los bienes y/o de los servicios que se esperan de él. La eficacia de un equipo depende de la convergencia, de la coordinación y de la persistencia de los esfuerzos individuales de sus miembros.

Dejemos atrás la falsa idea de que solo se trabaja mejor. Contribuyamos a un trabajo óptimo en grandes y pequeños grupos y desarrollemos las relaciones interpersonales para fines que vayan más allá de las cuatro paredes de una oficina.

Para saber más

Caroline Cailteux, Trabaja en equipo como nadie. El abecé para convertirse en un as del trabajo en grupo. En 50 minutos Coaching, México, Titivillus, 2020.

Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica, Educación Continua, Diplomado en Liderazgo, Estrategia y Ejecución Comercial, Diplomado en línea en Estrategias de Gestión y Diseño de Procesos, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »